miércoles, 2 de julio de 2014

Escritores de San Pedro de Macorís.

 

Norberto James Rawlings

 
















Nació en San Pedro de Macorís el 6 de febrero de 1945 poeta, ensayista y educador. Curso su educación elemental y secundaria en su pueblo natal. Tiene una licenciatura en filologia en la Universidad de la Habana (1978), una maestría en lengua y literatura hispanoamericana de la Universidad de Boston (1992) y un doctorado en lengua y literatura hispánica de la misma Universidad (1996) ha recibido grandes premios y menciones honoríficas en concursos literarios nacionales. Fue profesor de la UASD. También ha enseñado literatura en Universidades y escuelas privadas de los Estados Unidos de Norteamérica. Su vida como poeta fue muy amplia, su poesía ha sido difundida tanto en el país como en el extranjero a través de antologías, revista y suplementos literarios. Es un importante poeta dominicano voz de una comunidad laboriosa y singular
Sus obras:
“No olvido nada”, “Torre del deseo”, “Señal de identidad”, “Asta de viento” “Pugna interna”, “Te sentí venir” y “Los Inmigrantes” entre otras.
Critica de “Los Inmigrantes”
Es su obra mas conocida y trata de un homenaje a esos jornaleros que abandonaron sus islas miserables para venir aventurar en la ardua industria del Azúcar, inicialmente en manos norteamericanas y posteriormente, en manos de Trujillo para terminar desmanteladas en manos del estado. La hermosa poesía de Norberto james es intima, de gran musicalidad y riqueza de imágenes, una expresión personal de un mundo propio y ala vez ajeno.
Nos sentimos orgullosos de el, de su poesía, de su decencia, y su discreta manera de mantener el oficio de escribir, Sin ostentaciones ni bullicios, simplemente proyectando un verso con otro hasta sacar a la luz ese edificio frágil de poema.
Su poema “Los inmigrantes” ha sido grandemente elogiada por los críticos y estudiosos de la literatura dominicana contemporánea.

 

 

Víctor Villegas

 

Nació, en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Poeta ensayista, abogado y educador. Curso la educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoro en derecho en la universidaAutónoma de Santo Domingo. En ese mismo centro impartió la cátedra de literatura dominicana durante dos décadas. Es uno de los miembros mas destacados del grupo “Generación del 48” dirigió la revista de arte y literatura “Yelida” Desde muy temprano demostró su afición a la poesía publicando sus primeros trabajos en “El Este” y en el periódico semanal del Teatro Aurora. Es presidente de la unión de Escritores Dominicanos. En 1982 obtuvo el premio Anual de Poesía con su libro “Juan Criollo y otras antielegias”, en el año 2000 fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura.Sus obras:“Diálogos con Simeón”(1977), “Charlotte Amalie”(1980), “Juan Criollo y otras antielegias”(1982), “Antología de poetas petromacorisanos”(1982), “Pedro Rene Contin Aybar, selección y prologo de su poesía”(1984), “Botella en el mar”(1984);, “Cosmos”(1986), “Poco tiempo después”(1991), “La luz en el regreso(antologia),(1993), “Ahora no es ahora”,(1997,”Jamas” 2000).Critica de su obra: “Poco Tiempo Después”:Este es su ultimo libro el mas conocido y donde el poeta se encierra en si mismo transfiriendo sus reconocimientos poéticos a su propio interior, trabajando la palabra con una densidad llena de significaciones. “Sólo te hábito cuando duermo”, le dice a su cuerpo, estableciendo así una bipolaridad entre la realidad y la imaginación que es la que le ha permitido expandir su poesía. Por eso El presidente de la Republica Dr. Leonel Fernandez Reyna condecoro a Victor Villegas junto a otros poetas con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballeros, la distinción mas alta que concede el Estado Dominicano. El pasado 21 de octubre con motivo del día del poeta honrándolo como poeta mas sobre saliente de la República Dominicana.


PEDRO MIR (1913 – 2000)

Nació en San Pedro de Macorís y murió en Santo Domingo. Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario dominicano. Por su profunda voz poética se le considera como uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con tema de compromiso social favor de los explotados.
Hijo de un cubano y una puertorriqueña, vivió en un área dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Esta mezcla de razas y culturas que le tocó vivir se manifiesta en la su labor de poeta, que se puede ver reflejada en muchos de sus mejores poemas.
Estudió Leyes en la Facultad de Derecho y se doctoró en esta materia, llegando a ser profesor universitario. Pero su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera vez en Listín Diario. Estos primeros poemas despertaron el interés de algunos críticos, pensando que sería el portavoz y mensajero de la voz dominicana de aquellos tiempos inquietos.
Pero esta esperanza no se hizo sentir hasta que, desde el exilio en Cuba, apareció su largo poema: "Hay un país en el mundo", con el subtítulo de "Poema gris en varias ocasiones", hermoso canto a su país de origen, Santo Domingo, carente de identidad y libertad por haber estado siempre colonizado socioeconómica y políticamente por potencias extranjeras. Este primer poema vino a considerársele como una nueva poética. Todo su poemario, de hecho, es un grito de protesta contra estas fuerzas ajenas y una llamada de atención a la falta de identidad nacional. Con este poema se consagró el poeta más representante de su país en el siglo XX y, quizás, uno de los más grandes del mundo de las letras hispanoamericanas.
Le siguieron a éste otros poemas importantes, como "Si alguien quiere saber cuál es mi patria", "Amén de mariposas" y "Concierto de esperanza para la mano izquierda", etc., de los cuales damos algunos ejemplos aquí. Pedro Mir se convirtió, no solamente en el interés de los críticos, por el valor estético de sus poemas, sino también de su gente, en "la voz del pueblo", puesto que incluso por las calles muchos iban recitando sus masivos e iluminados poemas sociales. Quizás por ese retintineo, esos versos en forma de estribillos, ese martilleo constante y ese ritmo interno en forma de baile. Es todo él una mezcla de popularismos y cultismos, cosa muy inusitada entre los poetas de su categoría.

Carmen Natalia Martínez Bonilla

 



Nació en san pedro de Macorís el 19 de abril de 1917, fue una poetisa que desde sus inicios se perfilo dentro de ámbito romántico.La mayor parte de su contenido poético se ve relevado al exterior, pues por problemas políticos (Dictadura de Trujillo) llega al exilio especialmente en puerto rico escribiendo la mayor parte de sus obras poéticas y teatrales, además de novelas que son presentadas por radio y televisión, entre algunas de estas podemos mencionar * El despertar de un niño bajo la tiranía*, este poema fue escrito como una forma de batalla en contra del régimen trujillista.El poema de mas transcendencia de esta gran escritora petromacorisana es *El llanto sin termino por el hijo nunca llegado* el cual le merece en el año 1959 el premio del ateneo de puerto rico.Todas las obras teatrales, poéticas y novelas, por parte de ella, eran firmadas con su nombre de pila, sin sus apellidos.Muere en santo domingo el 6 de enero de 1979.Critica de sus obras:Siempre fue una luchadora, nunca aceptando la dictadura trujillista, situación que la lleva a escribir *El hombre tras las rejas* un largo monologo en donde se quiere plasmar el prolongado dolor sufrido durante esta opresión. Ha la muerte del generalísimo fue nombrada embajadora delegada alterna, representante de la republica dominicana ante las naciones unidas y fue presidente de la comisión interamericana de mujeres.

Ludín Lugo Martínez

 

 

Ludín Lugo Martínez, (San Pedro de Macorís, 2 de julio de 1916) poeta , novelista y educadora. Curso sus estudios Primarios y secundarios en su pueblo natal donde se recibió de bachiller en filosofía y letras. Posteriormente se graduó de maestra normal del instituto de señoritas Salome Ureña de Henríquez en Santo Domingo.Fue profesora de literatura a nivel medio y secundario por 35 años en la escuela normal y en el liceo secundario José Joaquín Pérez, ambos de san pedro de Macorís. Llego hacer Directora del liceo público Gastón Fernando Deligne, desde niña sintió el amor por la poesía y gano varios premios literarios dentro y fuera del país.Doña Ludín Lugo era una excelente mujer de las letras regionales y nacionales que había incursionado con éxitos en varios géneros de la literatura para honra orgullo y prestigio de su amado pueblo san Pedro de Macorís. Era mujer de extirpe sobresaliente y con una alta calidad humana, con gran carisma social, cuyas condiciones la eternizan en el sentimiento publico, transformándola en una paloma de paz, ternura y amor.Sus obras y Criticas:Ha publicado dos novelas “El Caballero de la Ciudad” y “Canoa de falso Piso” en las cuales la poeta resalta la problemática Histórica social que ha travesado San pedro de Macorís a lo largo de la literatura como provincia.Falleció el 14 de junio del 2007 a la edad de 91 años en el hospital Oncológico de la Universidad Central del Este donde estaba internada.

Cesar Israel Sánchez Beras

Nació en San Pedro de Macorís el 20 de Mayo de 1902. Poeta, decimero, educador y abogado. Hizo los estudios Primarios y Secundarios en su pueblo natal. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue miembros del Taller Literario de frente, fundado en 1981 en el Ingenio Quisqueya, de su Provincia natal. Algunos textos de su autoría Voces de América (1997) y Las Caras del Amor (2000). Fue Asesor Cultural del Consulado Dominicano en Boston (1996-2000). Actualmente trabaja como maestro de Español y Literatura en Lawrence High School, Lawrence, Massachussets, donde junto a su labor de activista cultural, se desempeña como columnista del periódico Siglo 21 y de la revista Imagen Hispana. En 1993 represento al país en el Primer Festival de Décimas Aquiles Nazoa, celebrando en la Republica Dominicana. Premiaciones: Primer lugar en el Concurso de Décimas del programa Punto Final (1990); Primer lugar del Concurso Nacional de Décimas del Centro de Estudios Dominicanos (1991); Segundo lugar en el Concurso Nacional de Décimas Juan Antonio Alix (1993); Premio Nacional de Poesía (2004); Premio Nacional de Literatura Infantil (2004).
Sus Obras:
“Memorias del Retorno (poesía, 1993);” “Travesía de la Quinta Estación (poesía, 1994);” “Con el Pie Forzado (poesía, 1994);” “En Blanco y Negro (poesía, 1995);” “Comenzó a llenarse de Pájaros el Sueño (poesía, 1999);” “Trovas del Mar (poesía 2002);” “El Sapito Azul (poesía, 2005); y “Días de Carne (poesía, 2005)”
Crítica de la Obra “Cuando Ella Besa:”
La crítica es que si es a una bruja o el beso de una mujer lo que lo hace semejante como dice ella, puso su lengua sobre la nueva herida y se rasgó en fulgores mi vieja cicatriz.

Bruno Silié Mercedes

Nació en San Pedro de Macorís el 6 de Octubre de 1948, narrador, poeta, abogado y platico. Hijo de Juan Silié y Elusinda Mercedes. Curso la Educación Primaria en al Escuela Mixta y la Secundaria en el Colegio San Pedro, de su ciudad natal. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). De 1982 a 1986 fue Sindico del Municipio de San Pedro de Macorís. Ha sido Embajador en Nicaragua y Cónsul en Haití y Venezuela. Ha colaborado en los periódicos EL Nacional, El Caribe y Listín Diario. Tiene inéditos rasgos morfológicos del criminal dominicano. Estudio y análisis de la teoría garófalo (ensayo); La Calle 35 (novela). De el ha dicho Doña Marianne de Tolentino: “El elemento subreal, se integra a lo conocido y a lo cotidiano; ficción y sobrenatural se nos presentan como una aventura que podría ocurrir a cualquier. El auto no siente necesidad de explicar los hechos insólitos, onirismo y realidad coinciden. Otra particularidad interesante: el aspecto simultáneamente orgánico de este mundo narrativo, brote repentino de una trivialidad consciente y complacida.
Sus Obras:
“Se lo trago la noche (cuento, 1977);” “Calibre 45 (cuento, 1978)”.
Inédictas:
“Cuando los ojos cuelgan del cielo”, “Los hijos de Gadofalo”, “Cortando la leña de toño”, y “La Diosa Sobeida cayó en Agosto;”
Crítica de Obra “Calibre 45” y “Se lo Trago la Noche”:
Ambos son libros de cuentos cortos donde el autor liga lo mágico con la realidad el cual impone un criterio mágico a la literatura dominicana. Principalmente el observa factores que dan al lector la oportunidad e observar la realidad de la vida acorde de un aspecto que puede el lector satisfacer la curiosidad y el placer en las cosas cotidianas que nos rodean.

Ramón Federico Bermúdez Ortega

Nació en San Pedro de Macorís, el 29 de Agosto de 1884. Poeta, educador y periodista. Hijo del escritor y abogado Luis A. Bermúdez y carmen Ortega. Desde muy joven mostró dotes de poeta y patriota. Es el poeta dominicano que primero se preocupó por las clases desposeídas. Fundo, junto con Felipe Martínez, la primera Escuela Primaria en San Pedro de Macorís, ciudad donde ocupó las posesiones de Regidor, Secretario del Ayuntamiento y Presidente del Ateneo. Consagró su vida al periodismo, a la poesía y a la literatura en general. Colaboró con La Cuna de América, Renacimiento y Letras, las principales publicaciones de su época. Recibió orientación permanente de poeta Gastón Fernando Deligne. Figura entre los pioneros de la poesía social y como el más notable poeta político de la segunda mitad del siglo XX en la Republica Dominicana. Escribió artículos, discursos y algo de crítica. Fue una de la conciencia poética más alta de nuestro país. En 1986 la Universidad Central del Este publico Todas las Poesías de Federico Bermúdez. Para una relación de su bibliografía pasiva ver Diccionario de la Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez. Murió en su ciudad natal el 3 de Marzo de 1921.

Sus obras:
“Oro Virgen (ensayo, 1910);” “Los Humildes (Poesías, 1916);” “Las Liras del Silencio (Poesías, 1923);” “el Fantasma (Teatro);” “A los Héroes sin Nombres;” “La Flor de la Caña;” “Atrio; y Desolación.”
“Crítica de Obra Desolación:”
Que fue lo que al final quedo reinando, si fue la fe o la duda porque dice, derramo su veneno sobre el labio la copa aterradora de la duda… aunque ley bien el principio y vi, que el habla acerca lo que hacia la duda.

Francisco Domínguez Charro

Nació en San Pedro de Macorís el 22 de agosto de 1910. Vivió tan solo 33 años. Curso su educación primaria, intermedia, y secundaria en San Pedro de Macorís. Realizo estudios de Químico Azucarero en Andrés, Boca Chica. De el han dicho: “Su poesía refleja una constante por la problemática del hombre sufrido y explotado, como ocurre en sus poemas”. Fue un poeta de profundidad y sensibilidad social y seguidor de la estética postumista.se le considera, junto a Federico Bermúdez, uno de los indicadores de la poesía social de la República Dominicana. Murió en su ciudad natal el 15 de octubre de 1943.
Sus obras:
“tierra y ámbar,” “viejo negro del puerto,” “América en genitura épica,” “Romance del espinal”.
Crítica “el viejo negro del puerto”:
Es una obra dedicada a las perturbaciones de la masa de trabajadores en los puertos en su gran mayoría negros africanos, en aquel tiempo el ser de color oscuro era casi un pecado capital para las personas y el sufrimiento de ellas se sentía con solo estar cerca de uno de ellos, con esta motivación este poeta hiso esta pieza de literatura.

Freddy Gastón Arce

Nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo del 1920. En 1943 fue uno de los Fundadores y Directores de la revista y ediciones La Sorprendida cuya colección ha tenido nuevas reimpresas por su propia iniciativa, una en 1974 y otra 1988, en 1962 fue escogido para instruir y organizar nuevamente la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y mas tarde fue el Vicepresidente de la Facultad de Humanidades de la misma. Ha sido miembro delos principales disputas literarias y periodísticas del país, y en 1980 obtuvo el Premio Nacional de la Poesía, siendo esta la primera y única vez que participo en este concurso.
Sus obras:
“Antóloga,” “La Leyenda de la Muchacha,” “Poblana,” “Retiro hacia la Luz,” “Son Guerras y Amores”, Y “celebraciones de Cuatro Vientos”.
Crítica obra “Poblana”:
en esta pieza literaria el poeta nos deja en la imaginación un poco del deseo de saber como son las poblanas de su ciudad, la describe , la exalta, la pone en plano, en donde solo los poetas podrían entender el amor que siente este maestro literario por sus poblanas.

Antonio Frías Gálvez

Nació en San Pedro de Macorís. Su infancia la paso en La Habana, Cuba. Poeta, medico, periodista, investigador y deportista. Fue director del hospital Yabucoa, Humacao en Puerto Rico. Colaboro en los periódicos El Caribe y La Nación con cuentos y poemas. Miembro fundador de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano, fue miembro del Ateneo Dominicano, de la Sociedad de Geografía, del Instituto Japonés. Fue presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo y Director de la primera Feria del Libro, pionero de la avicultura dominicana, el cual organizo el Primer Congreso Avícola Internacional en la República dominicana en comentario hacia el, se le apremia por haber encontrado el único documento legible y legitimo sobre lo que realmente paso acerca de la muerte de Duarte.
Sus obras:
“Isla de puerto rico”, Entre otras inéditas.
Crítica
En este plasmo imaginario de la literatura podemos degustarnos de diferentes tipos de de aspectos de la isla vecina, como lo son su esplendor, su ambiente, naturaleza y su mágico brillo a los ojos del escritor.

Yina Sergia Ducos Castillo

Nació en San Pedro de Macorís el 7 de octubre de 1940. Poeta desde que vio la luz del mundo, hija de Ismael Ducos, de Puerto Rico y de madre Dominicana, de Higuey de nombre Emecilia Castillo. Sus enseñanzas primaria, intermedia y secundaria les fueron impartidas en su ciudad de origen, haciéndose Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el Liceo José Joaquín Pérez. Vivió tanto como en la ciudad del mar, como en el Ingenio Cristóbal Colon con sus padres. Allí residió, se caso e hiso su familia y obstante emigro a Santo Domingo donde reside. La García Ducos es una poeta la cual le escribe al amor filial, a la vida, y a su rio Higuamo.
Sus obras:
“Al Higuamo”, “Ausencia”, “A mis hijos”, “Así”, “A un océano”, “A mi nietecito”, '“A mis niños”'
Crítica Ausencia:
En este poema el autor plasmo todo lo referente a los sentimientos de una persona hacia un lugar especial en su vida, es hermoso encontrar sentimientos como ese en una persona.

René del Risco Bermúdez

Nació en Sam Pedro de Macorís el 9 de mayo de 1937.Nieto del poeta Federico Bermudez.Su vida transcurrió en un ambiente de precocidad que lo hiso alcanzar en poco tiempo el bachillerato.
A temprana edad produjo composiciones poéticas que asombraron a todos, desempeñándose también como actor en veladas infantiles y como autor de canciones. Más tarde empezó en Santo Domingo, sus estudios de dercho, interrumpidos por su vocación política que lo llevaría a luchar contra la dictadura trujillista, hasta el extremo de ser llevado a prisión y obligado a un forzoso exilio en Puerto Rico.
Aunque rodeado de muerte por todas partes, en estos poemas, según nos dice desea poner sus palabras del lado de la vida. Por que el amor siempre estuvo unido a sus preocupaciones y esta presente en sus más crudos poemas de lucha.
Sus obras:
“El viento frió” “Del jubileo a la sangre” “En el barrio no hay banderas” “Cuentos y poema completos” “Ahora que vuelvo tom.”
Crítica de “Ahora que vuelvo tom”:

Aurelia Castillo

Foto: Escritora Aurelia Castillo
Nació en San Pedro de Macorís. Hija de los señores Juan Castillo y Juana Laureano de Castillo. Realizó sus estudios intermedios en la reforma Gastón Fernando Deligne, culminando en la Escuela Nocturna Puerto Rico.

Egresada de Maestra Básica a nivel Superior en la Escuela de Maestros Salome Ureña de Henríquez. En la Universidad Nacional Evangélica obtuvo el título de Licenciada en Psicología Educa

tiva. Posteriormente realiza una Maestría en Educación Superior Mención Gestión, en la Universidad Central del Este (UCE).

Ha procreado cuatro hijos: Estainin, Escarlin, Esmailin y Arismendy. Impartió docencia en diversos centros educativos públicos y privados, hasta que fue nombrada Sub-Directora del Distrito Educativo 05-02 de San Pedro de Macorís. Por sus aportes a la comunidad de 2006 a 2010 fungió como regidora del municipio cabecera de S.P.M. Es miembro de instituciones sociales y culturales de San Pedro de Macorís.

A raíz de su visión de dejar un legado a la población presente y futura surge la idea de crear la “Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente”, siendo la primera mujer en el país en escribir una enciclopedia, de igual forma, esta es la primera enciclopedia de su envergadura en el país. Posteriormente decide ampliar la marca “Su Historia y Su Gente”, creando las obras: Enciclopedia La Romana; Su Historia y Su Gente, Enciclopedia Santiago; Su Historia y Su Gente, Enciclopedia La Altagracia; Su Historia y Su Gente. Todas compuestas de diversos temas variados que ha resaltado cada una de estas provincias.
 
Escarlin Martínez Castillo
Foto: Antes assitir a la Gala Directores de Revistas Sociales
Black N White Style.
Nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Son sus padres Aurelia Castillo y Bienvenido Martínez. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Es estudiante de la facultad de ingeniería de la Universidad Central del Este (UCE). En el año 2005, inicia junto a su madre a escribir la primera enciclopedia de San Pedro de Macorís, convirtiéndose así en el primer joven del país en escribir una material de esta envergadura. La obra fue publicada exitosamente en el año 2010, es entonces que decide hacer público su trabajo con la “Enciclopedia La Romana; Su Historia y Su Gente”.
Actualmente trabaja en los proyectos Enciclopedia Santiago; Su Historia y Su Gente, y Enciclopedia La Altagracia; Su Historia y Su Gente, esta última se centra en la comunidad de Higüey, de igual forma las áreas turísticas de Bávaro y Punta Cana.
Es inclinado a la ficción, por lo que se ha dedicado a escribir una serie de libros inéditos



Ana Teresa Martínez escritora dominicana

Ana Teresa Martínez

Nacida en Salcedo, donde realizó sus estudios básicos y medios. En la escuela de formación de maestros Emilio Pud-Homme, de Santiago, se graduó de Maestra Normal de Primera Enseñanza y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña alcanzó el título de Licenciada en Educación, mención Pedagogía pura, con el mérito de Cum Laude.
Casó en el 1963 con el doctor Franklin Beltré Alcántara ”fallecido”, con quien procreó seis hijos.
Maestra por vocación. Laboró en los niveles Básico y Medio en diferente instituciones; en la escuela de formación de maestros Juan Vicente Moscoso trabajó por veintiún años e impartió cátedras por diez años en la Universidad Central del Este.
Educadora, compositora, poeta y cuentista, presidenta del taller Literario René del Risco Bermúdez durante sus primeros seis años, coordinadora del Grupo Interiorista del Ateneo Insular “Francisco Domínguez Charro”, coordinadora cultural de ”María la O” miembro del Consejo Provincial de Cultura de esta ciudad y gestora cultural.
Obras: Mis Poemas Para Ti (Poemario, 2002); Cartas Abiertas (Poemario, 2004); Cristales (cuentos 2006); Cristalitos de Vida (Cuentos Didácticos, 2008); Cristalitos de Sabiduría (Cuentos Didácticos, 2008); Cristalitos de Fe (Cuentos Didácticos, 2008); “Entre Muros de Silencio” novela 2011, editada y publicada en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami, “Me resignaré” y “Vuelve a Mí”, letra y música (Canciones líricas, 2008), A Ti te Cantamos Todos” canción a San Pedro de Macorís ; tiene inéditos “Mi Sentir Rítmico” (composiciones), “Cenizas Quedan” salsa, ” y Ensueños del Atardecer, (Poemas).
Está incluida en el libro “Escritores de la Provincia San Pedro de Macorís” y en la Antología de Cuentos de la Región Este “A la Sombra del Cañaveral, ambos de la autoría de Isael Pérez. Asesora de la Primera Enciclopedia “San Pedro de Macorís su Historia y su Gente” (2010) de los escritores Aurelia Castillo de Peláez y Escarlin Martínez.
Participó en Caracas, Venezuela, como charlista, con el título “Importancia de la creatividad y la lúdica en la enseñanza de los valores” invitada por la Asociación Nacional de Maestros Cristianos de Venezuela. Reconocida como hija adoptiva de la ciudad de San Pedro de Macorís en el año 2011, por el Honorable Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. Ha recibido reconocimientos de instituciones educativas tanto pública como privada.



Foto: Jobines Federico Jovine Bermudez,Poeta, ensayista y narrador dominicano.
Hoy 21 de Junio del año 2012, a las cuatro de la tarde en Auditorio de la Biblioteca UCE, Campus Dr. José Hazím Azar se realizó un evento donde el escritor Miguel Phipps Cuento presentó sus libros de Cuentos Completos. Bocada de Chimenea


Federico Jovine Bermúdez




Es un miembro destacado de la promoción de Post Guerra, surgida a raíz de la guerra patriótica de abril en Santo Domingo 1965.Ejerció las funciones de Codirector del Suplemento Cultural del periódico La Noticia y fue Comisionado de Cultura del Banco de Reservas de la República Dominicana.Es actualmente Consejero Cultural del Presidente de la República y Asesor Cultural del Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo PRIMADA DE AMÉRICA.Ha publicado varios libros de poesía Huellas de la Ira, Salvo Error u Omisión, Pablo Mamá, Ardiente Pasión por la Palabra, Textos en Contexto y su poema Don Quijote de la Mancha; de teatro: José Francisco Peña Gómez; novelas: La Última Noche del Tratante, Papá Bonito, La Huída y Osorio; Ensayos: La generación de post guerra en la poesía dominicana y A lomo de Rocinante. Novela ¿Te atreverías a Saltar?año 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario