sábado, 8 de junio de 2013

Pedro Mir Poeta Nacional Dominicano

Hay un país en el mundo

Hay
un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteras
antiguas
o el día en los tejados.
Sencillamente
Frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.
 
En verdad.
Con dos millones
suma de la vida
y entre tanto
cuatro cordilleras cardinales
y una inmensa bahía y otra inmensa bahía,
tres penínsulas con islas adyacentes
y un asombro de ríos verticales
y tierra bajo los árboles y tierra
bajo los ríos y en la falta del monte
y al pie de la colina y detrás del horizonte
y tierra desde el cantío de los gallos
y tierra bajo el galope de los caballos
y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor
y debajo de todas las huellas y en medio el amor.
Entonces
es lo que he declarado.
Hay
 un país en el mundo
sencillamente agreste y despoblado.
 
Algún amor creerá
que en este fluvial país en que la tierra brota,
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde el día tiene su triunfo verdadero,
irán los campesinos con asombro y apero
a cultivar
cantando
            su franja propietaria.
Este amor
quebrará su inocencia solitaria.
Pero no.
Y creerá
que en medio de esta tierra recrecida,
donde quiera, donde ruedan montañas por los valles
como frescas monedas azules, donde duerme
un bosque en cada flor y en cada flor de la vida,
irán los campesinos por la loma dormida
a gozar
forcejeando
con su propia cosecha.
 
Este amor
doblará su luminosa flecha.
Pero no.
Y creerá
que donde el viento asalta el íntimo terrón
y lo convierte en tropas de cumbres y praderas,
donde cada colina parece un corazón,
en cada campesino irán las primaveras
cantando
entre los surcos
su propiedad.
Este amor
alcanzará su floreciente edad.
Pero no.
Hay
un país en el mundo
donde un campesino breve
seco y agrio
muere y muerde
descalzo
su polvo derruido,
y la tierra no alcanza para bronca muerte.
¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.
En un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,
triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije
sencillamente triste y oprimido.
No es eso solamente.
Faltan hombres
para tanta tierra. Es decir, faltan hombres
que desnuden la virgen cordillera y la hagan madre
después de unas canciones.
Madre de la hortaliza.
Madre del pan. Madre del lienzo y del techo.
Madre solícita y nocturna junto al lecho...
Faltan hombres que arrodillen los árboles y entonces
los alcen contra el sol y la distancia.
Contra las leyes de la gravedad.
Y les saquen reposo, rebeldía y claridad.
Y los hombres que se acuesten con la arcilla
y la dejen parida de paredes.
Y los hombres
que descifren los dioses de los ríos
y los suban temblando entre las redes.
Y hombres en la costa y en los fríos
desfiladeros
y en toda desolación.
Es decir, faltan hombres.
Y falta una canción.
 
 
Procedente del fondo de la noche
vengo a hablar de un país.
Precisamente
pobre de población.
Pero
            no es eso solamente.
Natural de la noche soy producto de un viaje.
Dadme tiempo
coraje
para hacer la canción.
 
 
Pulmón de nido nivel de luna
salud del oro guitarra abierta
final de viaje donde una isla
los campesinos no tienen tierra.
 
Decid al viento los apellidos
de los ladrones y las cavernas
y abrid los ojos donde un desastre
los campesinos no tienen tierra.
El aire brusco de un breve puño
que se detiene junto a una piedra
abre una herida donde unos ojos
los campesinos no tienen tierra.
 
Los que la roban no tienen ángeles
no tiene órbita entre las piernas
no tiene sexo donde una patria
los campesinos no tienen tierra.
 
No tienen paz entre las pestañas
no tienen tierra no tienen tierra.
 
País inverosímil.
    Donde la tierra brota
y se derrama y cruje como una vena rota,
donde alcanza la estatura del vértigo,
donde las aves nadan o vuelan pero en el medio
no hay más que tierra:
los campesinos no tienen tierra.
Y entonces
¿de dónde ha salido esta canción?
¿Cómo es posible?
¿Quién dice que entre la fina
salud del oro
los campesinos no tienen tierra?
Esa es otra canción. Escuchad
la canción deliciosa de los ingenios de azúcar
y de alcohol.
 
Miro un brusco tropel de raíles
son del ingenio
sus soportes de verde aborigen
son del ingenio
y las mansas montañas de origen
son del ingenio
y la caña y la yerba y el mimbre
son del ingenio
y los muelles y el agua y el liquen
son del ingenio
y el camino y sus dos cicatrices
son del ingenio
y los pueblos pequeños y vírgenes
son del ingenio
y los brazos del hombre más simple
son del ingenio
y sus venas de joven calibre
son del ingenio
y los guardias con voz de fusiles
son del ingenio
y las manchas del plomo en las ingles
son del ingenio
y la furia y el odio sin límites
son del ingenio
y las leyes calladas y tristes
son del ingenio
y las culpas que no se redimen
son del ingenio
veinte veces lo digo y lo dije
son del ingenio
“nuestros campos de gloria repiten”
son del ingenio
en la sombra del ancla persisten
son del ingenio
aunque arrojen la carga del crimen
lejos del puerto
con la sangre y el sudor y el salitre
son del ingenio.
 
Y éste es el resultado.
El día luminoso
regresando a través de los cristales
del azúcar, primero se encuentra al labrador.
En seguida al leñero y al picador
de caña
rodeado de sus hijos llenando la carreta.
 
Y al niño del guarapo y después al anciano sereno
con el reloj, que lo mira con su muerte secreta,
y a la joven temprana cosiéndose los párpados
en el saco cien mil y al rastro del salario
perdido entre las hojas del listero. Y al perfil
sudoroso de los cargadores envueltos en su capa
de músculos morenos. Y al albañil celeste
colocando en el cielo el último ladrillo
de la chimenea. Y al carpintero gris
clavando el ataúd para la urgente muerte,
cuando suena el silbato, blanco y definitivo,
que el reposo contiene.
 
El día luminoso despierta en las espaldas
de repente, corre entre los raíles,
sube por las grúas, cae en los almacenes.
En los patios, al pie de una lavandera,
mojada en las canciones, cruje y rejuvenece.
En las calles se queja en el pregón. Apenas
su pie despunta desgarra los pesebres.
Recorre las ciudades llenas de los abogados
que no son más que placas y silencio, a los poetas
que no son más que nieblas y silencio y a los jueces
silenciosos. Sube, salta, delira en las esquinas
y el día luminoso se resuelve en un dólar inminente.
¡Un dólar! He aquí el resultado. Un borbotón de sangre.
Silenciosa, terminante. Sangre herida en el viento
Sangre en el efectivo producto de amargura.
Este es un país que no merece el nombre de país.
Sino de tumba, féretro, hueco o sepultura.
 
Es cierto que lo beso y que me besa
y que su beso no sabe más que a sangre.
Que día vendrá, oculto en la esperanza,
con su canasta llena de iras implacables
y rostros contraídos y puños y puñales.
Pero tened cuidado. No es justo que el castigo
caiga sobre todos. Busquemos los culpables.
Y entonces caiga el peso infinito de los pueblos
sobre los hombros de los culpables.
 
 
Y así
palor de luna
pasajeros
despoblados y agrestes del rocío,
van montañas y valles por el río
camino de los puertos extranjeros.
 
Es verdad que en el tránsito del río,
cordilleras de miel, desfiladeros
de azúcar y cristales marineros
disfrutan de un metálico albedrío,
y que al pie del esfuerzo solidario
aparece el instinto proletario.
Pero ebrio de orégano y de anís
y mártir de los tórridos paisajes
hay un hombre de pie en los engranajes.
Desterrado en su tierra. Y un país
en el mundo,
fragante,
colocado
en el mismo trayecto de la guerra.
Traficante de tierras y sin tierra.
Material. Matinal. Y desterrado.
 
Y así no puede ser. Desde la sierra
procederá un rumor iluminado
probablemente ronco y derramado.
Probablemente en busca de la tierra.
Traspasará los campos y el celeste
 
dominio desde el este hasta el oeste
conmoviendo la última raíz
y sacando los héroes de la tumba
habrá sangre de nuevo en el país
habrá sangre de nuevo en el país.
 
Y esta es mi última palabra.
Quiero
oírla. Quiero verla en cada puerta
de religión, donde una mano abierta
solicita un milagro del estero.
Quiero ver su amargura necesaria
donde el hombre y la res y el surco duermen
y adelgazan los sueños en el germen
de quietud que eterniza la plegaria.
 
Donde un ángel respira.
Donde arde
una suplica pálida y secreta
y siguiendo el carril de la carreta
un boyero se extingue con la tarde.
Después
 
No quiero más que paz.
Un nido
  de constructiva paz en cada palma
Y quizás a propósito del alma
el enjambre de besos
y el olvido.

 
Pedro Mir 
( 1913-2013

Juan Bosch

 Juan Bosch nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001.El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, ex-presidente de la República Dominicana, inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.Después, antes de salir al exilio, donde viviría durante más de veinte años, el precursor del cuento dominicano publicaría sus cuentos en periódicos y revistas dominicanas. De aquella época son «La mujer» (cuento que ha sido seleccionado por casi la totalidad de las antologías de cuentos de Hispanoamérica), «Dos pesos de agua» y «El abuelo».Pero cuando el profesor Bosch regresó a la República Dominicana, apenas los más viejos conocían que era cuentista. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volúmenes: Cuentos escritos en el exilio (1964), que incluía «Cuento de Navidad» y «Manuel Sicurí», publicados en ediciones independientes en el extranjero, y Más cuentos escritos en el exilio, (1964), donde se incluyeron, también, cuentos publicados en ediciones independientes, como «La muchacha de la Güaira», publicado en Chile, en 1955.Pero Bosch ya había publicado libros, en el extranjero, no precisamentede cuentos, que lo habían dado a conocerer en otros países como biógrafo y ensayista, antes que en su propio país, como Hostos, el sembrador (Cuba, 1939), Judas Iscariote, el calumniado (Chile, 1955).  Aunque dejó de escribir cuentos desde los años sesenta (el último o escribió para una antologia de cuentos para niñ preparada por el pianista, poeta y dramaturgo Manuel Rueda), el profesor Bosch reconocido como el precursor del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana.Con una prosa imitada por pocos narradores dominicanos de hoy (por lo díficil, aunque se trate de decir lo contrario), en los cuentos de Bosch la problemática social (la preocupación por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo) es tratada desde diferentes ángulos, sin hacer, casi siempre, alusión a sistemas o gobiernos determinad  Pero no sólo los cuentos del profesor Bosch son guías para el cuentista, si no que sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos es un texto para los estudiantes de otros países como Cuba, llegando a llamar la atención del narrador colombiano Gabriel García Márquez, quien ha declarado más de una vez que Bosch es su profesor.  La última creación narrativa del profesor Bosch, la novela El oro y la paz (Premio Novela Nacional de Literatura, 1975), aunque escrita en dos versiones, a primera en 1957, mientras el escritor se hallaba viviendo en Cuba, en su primer exilio, y la segunda versión en Puerto Rico, 1964, donde estuvo pasando su otro exilio, es una obra maestra en a Literatura dominicana).
       

Obras:
Narrativa:
Camino Real (1933)
Indios (1935)
La mañosa (1936)
Dos pesos de agua (1941)
La muchacha de la Güaira (1955)
Cuentos de Navidad (1956)
Cuentos escritos en el exilio (1962)
Más cuentos escritos en el exilio (1962).
El oro y la paz (1975

Ensayos:
Mujeres en la vida de Hostos (1938)
Hostos, el Sembrador (1939)
Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1947)
Judas Iscariote, el Calumniado (1955)
Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo (1961)
David, biografía de un rey (1963)
Breve historia de la oligarquía (1970)
Composición social dominicana (1970)
Tres conferencia sobre feudalismo (1971)
Breve historia de la oligarquía (1971)
El Napoleón de las guerrillas (1976)
El Caribe, fronterra imperial: de Cristóbal Colon a Fidel Castro (1978)
Viaje a las antípodas (1978)
Conferencias y artículos (1980)
La revolución de abril (1980)
La guerra de la Restauración (1980)
Clases sociales en la República Dominicana (1983)
Capitalismo, democracia y liberación nacional (1983)
La fortuna de Trujillo (1985)
La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana (1985)
Capitalismo tardío en la República Dominicana (1986)
Máximo Gómez: de Monte Cristi a la gloria (1986)
El Estado, sus orígenes y desarrollo (1987)
Textos culturales y literarios (1988)
Dictaduras dominicanas (1988)
Póker de Espanto en El Caribe. Temas económicos (1990)
Breve historia de los pueblos árabes (1991).

Juan Emilio Bosch Gaviño




Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909.
Es conocido por su narrativa social realista. Ha escrito más de 50 novelas y cuentos. Sus obras más famosas son: "Cuentos Escritos en el Exilio", "El Oro y La Paz" y "La Mañosa". La obra de Bosch no sólo es literaria, realizó grandes aportes como sociólogo e historiador en libros como: "Hostos, el sembrador", "Judas Iscariote, el Calumniado", "Dictaduras Dominicanas" y "Clases Sociales en la República Dominicana".En 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Debido a las presiones de la Tiranía Trujillista se ve forzado a vivir en el exilio en el período 1942-1961.En 1962 es elegido Presidente de la República. A los siete meses, el ejército le dio un golpe de estado acusándolo de apoyar a los comunistas. Juan Bosch se ve obligado nuevamente a exilarse en el extranjero.En 1965 sus partidarios realizan una revolución que termina con una intervención armada estadounidense.En 1966 se presenta a las elecciones, pero es derrotado por Joaquín Balaguer.Fundó el Partido de la Liberación Dominicana en 1973. Como candidato de este partido se presenta en las elecciones de 1978, 1982 y 1990, pero no logra alcanzar la presidencia. En las elecciones de 1996 el PLD logra ganar las elecciones, pero el candidato en este caso era Leonel Fernández. El papel de Juan Bosch en esta victoria fue crucial, pues formó la alianza "Frente Patriótico" junto a Joaquín Balaguer para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez (candidato del Partido Revolucionario Dominicano).Murió en primer de noviembre de 2001.

Milly Quezada


Es una merenguera dominicana conocida como
"La Reina del Merengue"
Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1955 (edad 58), Milly nació en San Carlos, Villa Francisca, Santo Domingo República Dominicana el 21 de mayo de 1952. Su familia: Padres cibaeños y cuatro hermanos, todos músicos. Estudió en el Instituto de señoritas Salome Ureña y luego con su familia emigra a la ciudad de Nueva York donde ella cursa sus estudios secundarios y universitarios, graduándose de comunicacón en la Universidad City College de Nueva York.Estuvo casada por 20 años con Rafael Vásquez quien también fue su mánayer y con quien procreó 3 hijos; Miguel, Anthony y Rafael Jesús.


Entrevista a Jesús Ríos


En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al destacado periodista colombiano, Jesús Ríos. Director y editor del periódico Long Island Al Día, que se edita en Central Isilp, en el estado de New York, EE.UU.
Ríos nos habla acerca de su vida personal y profesional, revelándonos algunos de los detalles que le han marcado para convertirse en la persona que es hoy día y sus esfuerzos por mantener informados a los lectores, logrando realizar su periodismo de manera independiente, utilizando los recursos técnicos existentes y logrando proporcionar un periodismo serio, eficaz .
Jesús Ríos ,es un Colombiano del Valle del Cauca ,experto en Educación entre Adultos, egresado del Centro de Educación y Perfeccionamiento Profesional y Técnico de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) en Turín Italia, con una especialización en Medios de Comunicación y Periodismo en Tel Aviv Israel. Fue Director de la oficina de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores en Lima Perú y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ( ANP ).

Iniciamos el diálogo con nuestro entrevistado quien nos expresó que somos la primera persona que le pide una entrevista.
----No sentimos alagados Jesús
-Gracias a Usted Aurelia castillo, es un gusto conversar con una poeta y escritora tan reconocida en República Dominicana, en esa tierra tan hermosa como es San Pedro de Macorís.

--¿Dónde nace Jesús Ríos?

Orgullosamente soy Colombiano, con olor a caña de azúcar, con ritmos de salsa y cumbia de mi Valle del Cauca, nacido en la Ciudad del Talento, Cartago, la de Pedro Morales Pino, la del bambuco y el pasillo, la del sol más ardiente de mi patria. De un hogar pobre, bajo la mirada de mis tíos maternos, aprendí a leer teniendo a La Odisea y la Ilíada como mis primeros textos.

- Conocemos de su diario digital Long Island Al Día, que es muy solicitado por quien quiere mantenerse informado en la ciudad de Nueva York ,le hablo de algo que a mi en particular me gusta leer.¿Cómo nace Long Island Al Día?

Después de trabajar asalariado para diferentes medios, tomé la decisión de hacerlo por mi propia cuenta, para poder decir bien alta la verdad y ser la voz de los sin voz, contrario a seguir participando de un modelo comunicacional miserable al servicio del mercado, en donde se dice solo lo que los dueños de los medios quieren. Long Island Al Día como medio, quiere reivindicar una profesión noble y vocacional que ha sido convertida en miserable por los dueños de las empresas que nos obligan a trabajar al dictado de sus intereses.

-Usted siente que cumple con su papel en el periodismo podría decirme, cómo define a Jesús Ríos?

Soy muy pasional en todo lo que hago, prefiero callar en los temas que no conozco y defiendo con fiereza los que si entiendo. Estudio cada día de mi vida, soy un lector empedernido. Los años me han dado la posibilidad de decir la verdad sin adornos. Tengo muchos amigos y si tengo enemigos, se esconden o no los conozco. Soy un buen amigo y le doy importancia vital al respeto por las ideas, a la vida, a la tolerancia. Soy un defensor de la justicia y la paz y utilizo mi profesión de periodista para hacerlo.

Un periodista para ser bueno tiene que leer al igual que un escritor, de,un maestro.
¿-Libros que está leyendo en el momento.
El exilio y la Palabra de Rosa Tezanos- Pinto, sobre la obra del Doctor Luis Alberto Ambroggio, que explica con su experiencia, la importancia en la historia, en el presente y para el futuro del Español de Estados unidos.

-Todos en la vida cuando tenemos un tiempo realizando algo, al pasar los días queremos hacer otras labores.¿Le motiva su trabajo en Long Island Al Día?

Long Island Al Día, es en la actualidad, el primer diario digital en español, de New York, con 28 editores regados por todo el mundo, con 2 ediciones diarias, en la mañana y al caer la tarde, para refrescar las noticias que leen nuestros seguidores en Europa. Hemos crecido en forma grandiosa, somos un referente cultural y hemos logrado un selecto público que crece día a día. Ser periodista no es hacer un trabajo, es mi vida.

-Se le ocurre fundar un diario digital en Long Island, ew York, EE.UU.¿De dónde viene esa idea?
Estamos en plena revolución tecnológica, en la supremacía de las redes sociales y del mundo digital. Tener un medio digital es imperativo, tenemos que estar en concordancia con los tiempos, si bien el papel no desaparecerá, el futuro está en la red, en lo cibernético.

-Entre sus pasiones tienes varias ¿Le apasiona la literatura y la cultura?
Por supuesto, son la columna vertebral de mi trabajo y de ellas derivo el enfoque que tengo como periodista.

¿Cuál es su profesión?
Soy licenciado en Educación y Comunicación, aunque además estudié una especialización en metodología de la educación. Soy experto en Derechos Humanos y durante muchos años fui conferencista internacional del tema.

¿Es usted supersticioso?
Creo que ser supersticioso es no tener conocimiento del desarrollo de nuestra existencia y de la forma como se mueve el mundo. Todo tiene una razón, una forma de ser y de estar. Creo en el conocimiento, más que en la especulación. Superstición e ignorancia están muy cerca, prefiero estudiar para estar lejos.

¿Cómo considera la muerte?
Es la finalización de una etapa biológica. Creo que el recuerdo de una existencia productiva e inteligente, te prolonga más allá de la desaparición física. Yo quiero dejar un legado, para comenzar a vivir cuando mi cuerpo vuelva a la tierra, ser recordado por las buenas obras, por lo que haya podido aportar a la humanidad.
Por ello creo más en la vida, en su preservación, en vivir sanamente, en la protección que debemos recibir para que nuestra vida no sea cortada por el hambre, la violencia, los secuestros. La vida es el primer derecho y la muerte digna también lo es.

¿Qué sueños ha cumplido y cuales desea cumplir?
No tengo sueños, tengo metas. Los que he cumplido, tienen que ver con todas mis funciones en defensa, promoción y vigencia, de los derechos humanos.
Por cumplir, lo que actualmente hago, para difundir la obra de mis editores, en forma de libros electrónicos, a través de mi empresa editorial.

¿Qué género literario le gusta más?
Las obras maestras de la literatura, en ellas encuentro la construcción idiomática que me da la sensibilidad para entender el mundo y expresar mi sentir a través de escritos.


Le pedimos, un consejo para los jóvenes.
Estudiar, estudiar y estudiar, ello es la materia prima de los sueños, pero sobre todo que esos sueños se conviertan en metas, para vivir una existencia digna.

Sus padres
Mi padre, un autodidacta, trabajador, sindicalista, político, bohemio, mejor amigo que padre, murió en la mejor etapa de su vida, cuando había dado el paso a la sabiduría y enmendado sus desvíos. Un gran hombre.

Mi madre, una humilde y sufrida esposa, que ayudó a levantar a sus hijos lavando ropas ajenas, siempre con una sonrisa a flor de labios. Hoy a sus 86 años rodeada de sus hijos, todos profesionales y hombres de bien y de sus nietos, nuestra segunda generación, profesionales en distintas ramas del saber.

Esposa
La compañera de la vida, es la presidenta de nuestra empresa editorial, apoya, impulsa, determina, el motor de nuestra familia.

Una flor
Es la expresión de la belleza que Dios nos dio, de la naturaleza, del amor y de los aromas, en una flor podemos encontrar el poder divino de la vida y el eterno símbolo de la belleza humana, es una luz que brilla.

---Gracias Aurelia Castillo nunca nadie antes me ha entrevistado.

----Gracias usted Jesús Ríos ,por su amabilidad al concedernos esta entrevista esperamos que nuestros lectores estén complacidos.

TE AME

Te ame

Con el diseño de tus caricias.

Te ame

Por que sentia tu presencia,

de un alma que pensaba bella.

Estuve loca ,

estuve loca desesperada

Amandote.

Hoy desperte enloquecida

furiosa y despavorida

la ceguera entre gritos

se marchó

empezé lloriquear

entusiasmaba mi corazón

con desprecio y arrogancia

muriendo poco a poco

el amor.

POR:AURELIA CASTILLO DOMINICANA