martes, 19 de junio de 2012

MATEO MORRISON



Nació en Santo Domingo el 14 de abril 1946, hijo de Egbert Morrison, jamaiquino, y Efigenia Fortunato, dominicana. Dentro de la historia literaria dominicana, corresponde a la Generación de Postguerra. Es el primer dominicano egresado en Administración cultural. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela.

Es Licenciado en Derecho Magna Cum Laude, con un Diplomado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario. Ha recibido la distinción Salomé Ureña de Henríquez que otorga la Secretaría de Estado de Educación y la distinción de la Cámara de Diputados por su labor cultural. Es Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos donde ostentó la Secretaría General. Fue fundador del taller literario César Vallejo recibiendo una distinción de manos del Presidente de la República al cumplirse los 20 años en 1997. También fue fundador de la revista Extensión de la UASD. Es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Unión de Escritores Dominicanos.

Dirigió el Departamento de Cultura de la UASD, recibiendo por esta labor cinco reconocimientos durante diversas gestiones, entre ellos, el Premio al Trabajador Universitario. Fue Director de Cultura de la UASD por 22 años, además ha sido Director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, Director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, cargo que ejerce en la actualidad, Consultor Cultural del Secretario de Estado de Cultura, Consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal de Educación de la Secretaría de Educación y Asesor de siete rectorías de la UASD. Fue miembro del Consejo Universitario de la UASD y Presidente de los Organismos Académicos Comunes de esa institución. 

Dirigió durante 20 años el suplemento cultural Aquí. Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, chino, coreano, hebreo y rumano. Fundador del Taller Literario César Vallejo, coordinador general del Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda y del Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Populares. Conferencias y recitales, Encuentros Mundiales de Cultura y Poesía, Encuentros de Escritores y Literatura, Festivales Culturales, Reuniones de Ministros y Altas Autoridades de Cultura y otros eventos en México, Panamá, Cuba, Venezuela, Jamaica, New York, Puerto Rico, Estocolmo, Barcelona, Pekín, Shangai, París, Haití, Corea, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile, Perú, Martinica, Guadalupe, Ecuador, Benin (Africa), Rumanía, Canadá, entre otros.

MARTES, 19 DE JUNIO DE 2012 Fernando Cabrera en la Tertulia de Eduardo Gautreau.


Fernando Cabrera en la Tertulia de Eduardo Gautreau.

                      Fernando Cabrera en la Tertulia de Eduardo Gautreau.    




Fernando Cabrera en la Tertulia de Eduardo Gautreau,


En la Tertulia de Eduardo Gautreau, realiza una magistral Explicación sobre los poemas de Fernando Cabrera

Fernando Cabrera en la Tertulia de Eduardo Gautreau,


Fernando Cabrera

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 30 de mayo de 1964, República Dominicana. En el 1987, se graduó de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  alcanzando, en enero de 1995, el grado de Magíster en Administración de Empresas. Desde 1991, imparte docencia en esta institución para niveles de ingeniería, licenciatura y maestría. En 1996 tomó cursos de especialización en  University of Kentucky, y realizó intercambios con grupos de intelectuales de Ohio y New York, Estados Unidos. Fundó en 1984, el taller literario Héctor Incháustegui Cabral.  Encabezó desde su fundación en 1985, el Colectivo de Artistas de Santiago, formado por pintores, escritores, teatristas, cineastas y músicos. Ha dirigido las diferentes entregas del festival anual: "Arte vivo, Celebración de la Primavera", que se realiza en Casa de Arte.  En esta última entidad se ha desempeñado desde 1987 como miembro de su Consejo Directivo, siendo su Presidente en la actualidad, además en el período 1997-99.
Aparece antologado en los libros de obras premiadas de la Alianza Cibaeña.  Es co-autor del libro Este lado del país llamado el norte. Publicó en 1990 su libro de poesía Planos del Ocio. En 1992 ganó con su libro El árbol, el Concurso Dominicano de Poesía, que otorga Casa de Teatro.  Su libro Ángel de Seducción fue merecedor en 1996 del  premio de poesía “Pedro Henríquez Ureña” que otorga la universidad del mismo nombre. Estos dos últimos libros fueron traducidos al inglés y publicados en ediciones bilingües.  A finales de 1999, fue incluido en la colección Fin de Siglo, editada por el Consejo Presidencial de Cultura, con los libros Obra Poética 1990-96 e Imago Mundi, lecturas críticas 1995-1999.  En el 2000 fragmentos de sus obras fueron incluidos en un fascículo de literatura dominicana de la revista italiana L’imaginazione y en la antología Miroirs de la Caraibe de 12 poetas dominicanos realizada por la editorial francesa Le temps de Cerises.   En el 2000 aparece antologado en el tomo de prosa de  La antología Mayor de la Literatura Dominicana, preparado por José Alcántara Almanzar. En el 2001 ganó el Premio Nacional de Poesia que otorga la Universidad Central del Este con su poemario Destierros/ Curriculum vitae.   En el 2003 fue incluido en la Antología Nuevos Caníbales con poetas de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.