sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista a la Licenciada Aurelia Castillo por Livio Mariano Cedeño peridodico El Cometa


Entrevista a la Licenciada Aurelia Castillo
╚ Edicion 30 De Noviembre De 2012

“Cada día se vive una nueva experiencia. ¿La pregunta es si toda la vida lo es?”

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Aurelia Castillo, escritora de la “Enciclopedia La Altagracia. Su Historia y Su Gente”, un material enciclopédico de carácter histórico que se encuentra en su fase de culminación. El mismo abarca la historia de la villa Salvaleón de Higüey , desde sus inicios hasta la actualidad, destacando los personajes más sobresalientes de la referida comunidad.

Nombre Completo: Aurelia Castillo Lauriano .

LM: ¿De dónde es oriunda?

Del ingenio Colon, donde nació el escritor nacional Pedro Mir, Provincia San Pedro de Macorís. LM:¿Cómo se define Aurelia?

Mujer, madre e hija. Una persona soñadora y perseverante. Me encanta trabajar y dedicarme cien por ciento con entrega a lo que hago... LM: ¿Cuáles han sido sus producciones literarias hasta el momento?

En el 2009 publique un libro de poseías titulado “Mis Agonías Vividas”, que es una recopilación de poemas de todas las cosas buenas y malas que hasta esa etapa habían ocurrido en mi vida. En entre ellos la muerte de mi padre y , muchos otros momentos que se han basado en mi felicidad. Mi segunda publicación fue la “Enciclopedia San Pedro de Macorís.

Su Historia y Su Gente”, en el 2010. Obra que escribí junto a mi hijo Escarlín Martínez, ambos contamos de la colaboración de muchas personas. Publicación influenciada por el carácter histórico de San Pedro de Macorís, siendo la primera ciudad donde la cultura floreció por la Danza de los Millones.

Publicó el cuente “Dos Pájaros Gemelos”, en la revista Guarin, en Miami, Estados Unidos. El cuento fue corregido por el cubano Ernesto del Villar , director de la Revista.

También escribió el poema “Romper el Silencio”, el mismo trata sobre la violencia en contra la mujer .

Actualmente nos encontramos próximo a la publicación de la “Enciclopedia La Romana. Su Historia y Su Gente” y la “Enciclopedia La Altagracia Su Historia y Su Gente” LM: ¿Cuál es su profesión?

En el 1993, realice un curso de Administración en la Escuela Nacional de Periodismo. Soy graduada de maestra y psicóloga.

Posteriormente realice una maestría en Administración.

También he ampliado mis conocimientos a través de diplomados y postgrados.

LM:¿Qué cosas apasionan a Aurelia además de la literatura?

Me apasiona Dios, el creador de todo. La familia, mis hijos a quienes amo. La naturaleza, así como contribuir a mejorar el mundo a través de ese granito de arena que todos ponemos.

LM: V amos a centrarnos en el trabajo que realiza en Higüey. ¿En qué año empezó a escribir la enciclopedia? Iniciamos con el proyecto en el año 2009.

LM:¿Ha encontrado apoyo para la recolección de datos?

Yo diría que bastante apoyo, en los diferentes sectores tanto público como privado, las personas se identifican con el trabajo que estamos realizando.

LM:¿Qué abarca la Enciclopedia de Higüey? Abarca todo lo relacionado a la provincia, desde su historia, economía, educación, deportes, cultura, turismo y religión, entre muchos otros temas; En cada uno de los contenidos la biografía de personajes relacionados.

LM: ¿Qué sueño se cumpliría con la realización de la obra?

Dejar un legado a las generaciones presentes y futuras. Dar a conocer todas esas personas de Higüey que han aportado al desarrollo de la provincia, muchos de los cuales no son muy conocidos, pero otros que son reconocidos nacional o internacionalmente.

Un Mensaje:

Que nos apoyen en este proyecto que es de toda la comunidad higüeyana, siendo la provincia la protagonista. Nosotros solo estamos detrás de las páginas para hacer sobresaltar a las personas que se han destacado.

NOVELA CLÁSICA DOMINICANA.- La Mañosa (Juan Bosch).

NOVELA CLÁSICA DOMINICANA.- La Mañosa (Juan Bosch).

La Mañosa: Es una obra narrativa, prolífica y literaria escrita por Juan Bosch, que habla sobre la vida de unos campesinos durante la revoluciones armadas y todas las dificultades que pasaron durante el tiempo que se desarrolla la historia.

En esta obra existe un contexto social e histórico donde Juan, un muchacho pobre de padres muy respetados y muy conocidos en el pueblo que encontrándose enfermo durante la revolución, es quien narra en la obra lo que vivió.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202828

Sociales República Dominicana

Aurelia Castillo escritora Dominicana primera mujer en escribir una Enciclopedia,Bruno Rosario Candelier presidente del Ateneo Insular,Ana Teresa Martínez Escritora miembro del Ateneo Insular.

Pedro Mir cumple 100 años

Para el año 2013 se cumplirán 100 años del natalicio del poeta y escritor dominicano.
Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913 - 11 de julio de 2000) fue un escritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generación de los Independientes del 40.

Aurelia Castillo escritora dominicana

Poemas Romper el Silencio de la escritora Aurelia Castillo SUB DIRECTORA DEL Distrtio 05-02. Por el mes de la Familia y el 25 de NOVIEMBRE DIA DE LA NOVIOLENCIA CONTRA DE LA MUJER

Aurelia Castillo con su poema El Adiós

El Adios de la escritora Aurelia Castillo Sub Directora del  Distrtio 05-02.En San Pedro de Macorís

República Dominicana Deporte

El joven Robinson Cano quien juega con los New York Yankees entregó al Ministro Jaime David Fernandez Mirabal,la Enciclopedia San Pedro de Macorís Su Historia Y su Gente.el  lunes 10 de Diciembre del año 2012,en el Mnisterio de Deporte celebrando el 44 del Círculo Deportivo el cual ,esta conformado por todos los militares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Dominicana que compiten anualmente en las distintas disciplinas deportivas como parte de sus objetivos de entrenamiento como profesional.

Saluds de Aurelia Castillo

Foto: Aurelia Castillo Escritora Dominicana ,La Enciclopedia San Pedro de Macorís Su Historia Y su Gente.La Romana Su Historia Y su Gente,Le desea a todos una Feliz Navidad y prospero año nuevo.Y que el 2013 tus proyectos sean pura realidad FELICIDADES.Aurelia Castillo Escritora Dominicana ,La Enciclopedia San Pedro de Macorís Su Historia Y su Gente.La Romana Su Historia Y su Gente,Le desea a todos una Feliz Navidad y prospero año nuevo.Y que el 2013 tus proyectos una realidad.