jueves, 3 de julio de 2014

TALLER LITERARIO CARMEN NATALIA REPÙBLICA DOMINICANA poema de los Tallerìsta

Martínez Bonilla, Carmen Natalia

Carmen Natalia Martínez Bonilla (San Pedro de Macorís, 1917 – Santo Domingo 1976).
Literariamente esta poeta y dramaturga es considerada una de las mejores poetas de su país, sin embargo durante la larga dictadura de Trujillo y dada su oposición al
régimen y su activismo como dirigente feminista es excluida de toda referencia literaria.
Sus ideales políticos y la oposición al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo hicieron que en el año 1950 tuviese que exiliarse a Puerto Rico, exilio que terminó tras la muerte del dictador en 1961.
A su regreso a la Republica Dominicana, Carmen Natalia fue nombrada Embajadora Alterna de las Naciones Unidas y de la Organización de Estado Americanos.
Su lucha por mejorar la condición social de las mujeres latinoamericanas la llevó a ser nombrada presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres desde 1962 a 1965. Así mismo fue la representante del país en congresos, conferencias, etc sobre liderazgo y capacitación femenina en diversos países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Brasil. En 1963, consiguió la aprobación de una resolución a favor de la educación de la mujer campesina, por parte de los Ministros de Educación Interamericanos y del Consejo Interamericano Cultural.





Labor realizada en las Naciones Unidas y la OEA.

Participó en las reuniones de las Comisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas;
En las reuniones de la Tercera Comisión que se ocupa de los asuntos sociales, humanitarios y culturales;
En las reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, como uno de sus dieciocho miembros elegidos por el ECOSOC (Consejo Económico y Social);
En las reuniones de la Junta Ejecutiva del UNICEF, como uno de sus treinta miembros elegidos por el ECOSOC y en las reuniones de Comité de Programa y Presupuesto de dicho organismo, también como uno de sus miembros elegidos por la Junta Ejecutiva.
En los trabajos de la tercera Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de mujeres (Washington, Mayo de 1963, en la que fue elegida Presidenta del Organismo).  

Participó en el Seminario de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer en el Derecho de Familia (Bogotá, Colombia, como Delegada de la República Dominicana y como Presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres), 1963.
Dirección General de los trabajos y programas de la CIM y representación del organismo en reuniones, asambleas, foros públicos, mesas redondas y otras actividades de grupos.
Participó en las reuniones del Consejo de la OEA, de las comisiones orgánicas y de los organismos especializados y estrecha colaboración de los mismos.
En la segunda y tercera reuniones anuales del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), celebrado en Sao Paulo, Brasil y en Lima, Perú, antes las cuales hizo la presentación y defensa del Programa de Capacitación para Mujeres Dirigentes de América habiendo obtenido la aprobación de dicho programa en ambas reuniones, 1963-1964. 
En la Reunión Interamericana de Ministros de Educación, en la Reunión Extraordinaria del Consejo Interamericano Cultural al Nivel Ministerial (Bogotá, Colombia), en las que gestionó y obtuvo la aprobación de una resolución favorable a la educación de la mujer campesina y a la capacitación de mujeres dirigentes de América.
Promoción de los programas de la CIM a través de diez países de América, donde se entrevistó con jefes de Estado, Ministros de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo, Salud, y habló ante las Organizaciones Femeninas para solicitar su apoyo, habiendo obtenido la cantidad de $14,000 para el Programa de Capacitación de Mujeres Dirigentes.
Realización de gestiones ante el Rector y otros funcionarios de la Universidad de Puerto Rico, así como ante el Secretario de Estado y otros funcionarios del Estado Libre Asociado, con miras a obtener sede para el Programa de Capacitación de Mujeres Dirigentes, que se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico en enero de 1966.

Realización de gestiones ante el Presidente del Consejo de Estado del Uruguay y ante el Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, con miras a obtener sede para la XIV Asamblea de la CIM, la que fue concedida, habiéndose fijado para marzo de 1965 la celebración de dicha Asamblea.

Participó en el XVIII Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas (Teherán, Irán; 1965), como Delegada de la República Dominicana y como Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Fue Coordinadora de labores con organismos gubernamentales, organizaciones femeninas, agencias y departamentos de gobiernos, para promover el desarrollo de la mujer en América.

Su Obra Literaria:
Libros publicados: 1939, ¨Alma Adentro¨, poesías. ¨Veinte Actitudes y una Epístola¨, prosa (1946). ¨Llanto sin Término por el Hijo Nunca Llegado¨, poesía; Primer Premio del Ateneo Puertorriqueño, Festival de Navidad 1959. ¨El Hombre Tras las Rejas¨, poesía (1962).


Libros:
¨La Victoria¨, obra premiada como la mejor novela dominicana en el Concurso Interamericano Farrar and Reindhart, Washington, 1942. ¨Cristóbal¨, novela. ¨Antología Poética¨, poesías (en preparación).

Teatro:
La Invocatriz. La Columna. Ondina (presentada por Comedieta Universitaia en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1951 y 1952). La Cenicienta, La Bella Durmiente, Blanca Nieves y los Siete Enanitos (presentada por la Academia de Arte Escénico Santo Domingo, en el Teatro Tapia, Teatro de la Universidad y Anteneo Puertorriqueños). Ha Caído un Anillo en el Mar. El Milagro de la Epifanía. Estampas de la Vida de María y Estampas Vivas de la Pasión.

Teatro Experimental para ciegos y para sordomudos (presentado por el Instituto para Niños Ciegos Loíza Cordero y por el Colegio de Sordomudos San Gabriel, en colaboración con la Academia de Arte Escénico Santo Domingo, en el Teatro Tapia y el Ateneo Puertorriqueño. El retorno de la Reina Mab, Teatro Experimental para Ciegos.

Cine, Radio y Televisión:

Serie Estudio X (50 radiodramas presentados por la WIPR de Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico). Prevención de Accidentes en las Faenas Agrícolas (caña, tabaco y café, piña y vaquerías) y en la construcción (cuatro películas producidas por el Negociado de Prevención de Accidentes del Trabajo de Puerto Rico). Agua Potable (película producida por la autoridad de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Rico). El Perdón de los Pecados, La Victoria. Lo que Viene del Mar. Los Ojos del Hermano Andrés, novelas presentadas por Telemundo, Puerto Rico.

La obra literaria de la poetisa Carmen Natalia, es muy prolífera. Su poesía es de un sentimiento muy humano, como fue su labor pública, en la que desempeñó innumerables cargos representando su país, República Dominicana. También fue una defensora de la mujer; lo demostró en los tantos cargos que representó como presidente en distintas asambleas y organizaciones femeninas. La poetisa dominicana murió el día 7 de enero de 1976.

En el año 1981, la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, puso en circulación una obra completa de la poetisa petromacorisana, titulada ¨Alma Adentro¨. La obra recoge la producción completa de sus poemas desde 1939 hasta 1976. El autor del prólogo de dicha obra es el también poeta petromacorisano Pedro Mir.




TU SECRETO                    CARMEN NATALIA
Sobre tu vida toda pesa un largo silencio
fue el que nació de pronto cuando se habló de amor.
Un silencio tan triste que más parece un llanto:
herida siempre abierta allá en tu corazón.
Yo me asomé al abismo que socavó tu vida
en tu sendero, antes todo lleno de sol.
Y allá en el fondo oscuro vi agitarse un espectro
al pronunciar tan solo esta palabra: amor.
¿Qué misterio se esconde tras el vasto silencio
en que vas por el mundo sin tocar una flor?
¿Qué tortura infinita se esconde en tu destino
que no puso en tus labios una sola canción?

Hurgando en tus pupilas, yo busco aquel secreto
que te plegó los labios y te hirió el corazón.
Y tú cierras los ojos ante mi empeño vano,
que quien sabe, quien sabe si el espectro soy yo!





El "Poema de la Eternidad Cansada", se siente el rechazo a la hipocresía social, al peso de los convencionalismos, y ella lo plasma así:

"Mi vida es algo así como un vestido ajeno
que me hubieran prestado
sin consultarme antes si me gustaba o no
Como un vestido ajeno
que yo debo llevar aunque esté ajado, roto, anticuado o desteñido
Y este ajeno vestido
parece que está hecho de un material tan burdo
que me pesa, y me estorba, y me deprime
A veces, yo he querido restaurarlo como un traje vulgar,
Zurcir sus rasgaduras, y hasta variar la moda
  que ya resulta antigua
Pero este infeliz vestido
no es ni siquiera mío".

La angustia y la soledad, el cansancio de una vida difícil cuando se tiene conciencia del peso de la opresión se encuentra en casi toda su obra poética:

"Mi corazón nació para estar solo
la sombra de no sé que vieja pena
de una lejana angustia
tan honda como extraña" (p. 187)
"Aquí estoy de regreso, muy triste y cansada
Aquí estoy de regreso, con mis viejas nostalgias,
con los mismos ensueños de antes, con idénticas ansias... (p.65).
"Desde el hondo de unos ojos luminosos
me miran dos pupilas angustiadas:
Es mi propio dolor el que se esconde
tras la serenidad de tu mirada" (p.67).
"Deja que descanse... Traigo tal fatiga!...
Me hirieron las zarzas y azótome el viento
Pero ya hablaremos... Deja que descanse" (p.60).
"Siento aquí en el alma una angustia inmensa...
Tal vez sea el recuerdo de mi amargo viaje..
Sentí tanto frío! Lloré con tal pena!...
Pero ya hablaremos... deja que descanse...(p.60).
"Qué loco es este pobre corazón que en mi anida!
No detendrá su ritmo la angustia de esta herida
que déjome el vivir" (p.61)

Algunas de sus obras son: ·        Alma Adentro (Poesía, 1939)
·        Teatro infantil : "Adaptaciones de la Cenicienta y la Bella Durmiente" (1950);
El milagro de la Epifanía" (para ser representada por niños ciegos, 1953),
"Estampas de la vida de Maria" (para ser representada por niños sordomudos, 1954); "Ha caído un anillo al mar";
"El retorno de la reina Mab" y otras.
·        Luna Gitana (obra de teatro, apareció en Cuadernos Dominicanos de
Cultura)
·        Novelas : La Victoria y Cristóbal

Bibliografía consultada: 1.     Mir. Pedro. - "Prólogo altamente confidencial". En: Martínez Bonilla,
Carmen Natalia. - Poesías: obra poética completa; 1939-1976. - Santiago de
los Caballeros : UCMM, 1981. p. 18.

2.     Díaz Grullón, Virgilio. - Antinostalgia de una Era.-4. ed. - Santo
Domingo : Corripio, 1993. pp. 59-61.

3.     Lebrón Saviñòn, Mariano. - "Carmen Natalia en mis recuerdos". - AMBAR
7 (6/7) ; 3, nov., 91-abr. 1992.

4.     Baeza Flores, Alberto. - La poesía dominicana en el siglo XX. - Santo
Domingo : UCMM, 1976. P. 66.

5.     Martínez Bonilla, Carmen Natalia. - Poesías : obra poética completa:
1939-1976. - Santiago de los Caballeros: UCMM, 1981.









Presidenta del taller 




POEMAS DE AURELIA CASTILLO/República Dominicana.


Poeta, narradora, educadora y psicóloga dominicana. Publicó en la República Dominicana. Egresada de Maestra Básica a nivel Superior en la Escuela de Maestros Salomé Ureña de Henríquez. En la Universidad Nacional Evangélica obtuvo el título de Licenciada en Psicología Educativa. Posteriormente realizó una Maestría en Educación Superior, Mención Gestión, en la Universidad Central del Este (UCE). Impartió docencia en diversos centros educativos públicos y privados, hasta que fue nombrada Sub-Directora del Distrito Educativo 05-02 de San Pedro de Macorís. Ex regidora del Ayuntamiento Municipal de S.P.M. Fundadora de la marca “Su Historia y su Gente”, Junto a Escarlin Martínez, creando las obras: Enciclopedia La Romana. Su Historia y su Gente; Enciclopedia Santiago. Su Historia y su Gente; Enciclopedia La Altagracia. Su Historia y su Gente. Presidenta del Taller Literario Carmen Natalia Martínez, y miembro del grupo interiorista Francisco Domínguez Charro, del Ateneo Insular que preside la escritora Ana Teresa Martínez.. Está incluida en la antología Poetas de la Era III, de Isael Pérez. Es miembro del Consejo Provincial de Cultura en San Pedro de Macorís, su ciudad natal. Tiene inéditas cinco novelas. Reconocida en el 2013 por el Ministerio de la Mujer, como “Mujer Destacada en las Letras”, y en 2010 por el Despacho de la Primera Dama, y los ministerios de Educación y de Cultura. Colabora como corresponsal en Rep. Dominicana en la revista GUATINí del poeta y Editor cubano Ernesto R. del Valle y en el periódico Long Island al Día  del Editor Jesús Ríos en los Estados Unidos.  En 2014 le dieron el Premio Meritorio Municipal en su pueblo natal por su trabajo por la cultura. Pertenece a Encontro poetas amigos en Brasil ,Parnassus, patria de artistas. Diplomada en Educación Ambiental, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Sur Futuro, Secretaria municipal del programa Quisqueya Aprende Contigo en San Pedro de Macorís. Coordinadora de los Premios Meritorio Estudiantil en San Pedro de Macorís.






 UN   SILENCIO
 
Siento el silencio de la vida.
Ruidos de silencios  agobian
mi cabeza silenciosa.
Un silencio sin palabras
me ahoga
ocasionando un silencio de discordia.
Un silencio cruel
destruye el silencio
marcado por privados silencios.
Un silencio amargo
crea silencios de odio.
Un  silencio brutal
golpea y mata el silencio.
Un silencio amable
suaviza el camino silencioso.
Un silencio a tiempo
silencia el silencio esforzado por los años.
Un silencio alegre
ilumina el silencio del día
un silencio de amor
cura y bendice el silencio de una vida.
POEMAS DE LOS TALLERISTA CARMEN NATALIA MARTÌNEZ REPÙBLICA DOMINICANA

Francisco Javier Natera Medina.

Nació el día 27 de Noviembre del 1991, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Hijo de los señores, Francisco Natera y Dilia Aurora Medina Vidal. Hizo sus estudios primarios hasta 4to de básica en el centro educativo Madre Carmen saliendo de este con las mejores recomendaciones de parte de sus profesores. Luego cursó de 5to a 8vo en el colegio Adventista Villa Magdalena, donde fue merecedor de varias medallas por sus altos índices académicos para luego trasladarse al colegio Adventista Juan Pablo Duarte, institución educativa donde terminó la secundaria y se repetiría la historia siendo reconocido varias veces como estudiante honorario. Al terminar la secundaria , egresado  de medicina en la Universidad Central del Este (UCE).Desde pequeño fue atraído por el mundo de las artes, especialmente por la pintura a la que le desarrollo un inmenso amor, concursando en varias ocasiones en concursos de pintura. A sus 18 años se sumerge en el mundo de la poesía escribiendo su primer poema titulado “Soy de ti” consiguiendo buena críticas por parte de quienes lo leían este se vio motivado por lo cual decidió continuar, aunque en sus comienzos no utilizaba su nombre sino un seudónimo “Jares” el cual utilizaba para mantenerse en el anonimato y poder conseguir criticas sinceras por parte de sus conocidos. Años más tarde y gracias a sus habilidades en la escritura logra entrar al taller de Carmen Natalie en el cual pudo desarrollar aún más sus habilidades, aquí pudo ampliar sus límites al comenzar a escribir historias del género de comedia, ciencia ficción aunque según sus palabras su género favorito era el humor negro.
Actualmente se encuentra trabajando para la revista Social Time de la cual es Coordinador al mismo tiempo que trabaja en el desarrollo de su libro del cual no abundo mucho solo dijo “prepárense a reír con la muerte”.



Por ti- Francisco Javier Natera Medina

Por ti detendría el tiempo
Lo hiciera andar al revés
Para mantener aquel momento eterno
Cuando te vi por primera vez
Por un beso tuyo engaño al diablo y le vendo un pedacito de cielo
A ti te amaría tanto que los dos amantes más profundos parecerían como que nunca se conocieron
Para ti una poesía
un verso de amor
Dame un beso que sepa a "te quiero"
Por favor
Por ti seré diferente
algo que nunca he sido
no me importa que diga la gente
Seré diferente lo he prometido
Mis tontas palabras solo dicen algo que es muy cierto
Que la idea de quererte, me mantiene todas las noches despierto
Por ti soy un pirata
Un elegante escritor
Abogado con todo y corbata
Dibujarte sonrisas me hace pintor
Tu eres magia
Que transforma mi tristeza
Y te cuanto algo? Desde que te conocí no sales de mi cabeza.

POEMAS DE LOS TALLERISTA CARMEN NATALIA MARTÌNEZ REPÙBLICA DOMINICANA

SUANMY LARIZA MERCEDES MEDRANO
            Arquitecta, Poeta, Cuentista y Escritora Dominicana, nacida en la ciudad de San Pedro de Macorís el día 6 de Mayo del año 1992, hija de la Lic. Matilde Medrano y el Sr. Ramón Mercedes, se creció junto a su madre, su padre de crianza el Dr. Librado Díaz y su hermana menor Hidiana Díaz, desarrolló sus estudios primarios en el Colegio Maternal Lulú y los secundarios en el Colegio Evangélico Miguel Limardo, obteniendo méritos estudiantiles y el título de técnico en empresas hoteleras, Graduada con honores en la facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Este (UCE), en su país natal.

Desde muy pequeña sintió apego a las artes, particularmente por la escritura, escribiendo cuentos, historietas y poemas cortos,  sus primeras presentaciones como escritora fueron recitando para sus compañeros de clase, ganando su primer premio mientras cursaba los estudios secundarios, con el poema titulado “Aguacero de Amor”.

 Publicó su poema titulado el “Hurtador” en la Revista Guatiní No. 111, en la ciudad de Miami, dirigida por el editor y escritor cubano Ernesto del Valle en el año 2012, y su poemario en República Dominicana “Gritos de Silencio” en el año 2013, pertenece a diferentes  grupo culturales entre ellos el taller literario Carmen Natalia.

Ha participado en la IX feria regional del libro en la ciudad de San Pedro de Macorís, recitando algunos de sus poemas entre ellos “Que Será de Ti”, Está incluida en la antología poética “Recordando a Carmen Natalia”, el 22 de mayo del 2014 fue incluida en la antología de poetas del siglo XXI, dirigida por el poeta español Fernando Sabido Sánchez, ha participando también en recitales de su ciudad natal y otras ferias culturales, Cuenta con tres novelas y un poemario inédito.

Actualmente trabaja como arquitecta y diagramadora de libros de forma independiente.

RECLAMO POETICO (De su poemario Gritos de Silencio)
A ti que lees este poema
y a la vez no captas nada.
Lo he hecho con palabras simples y llanas
a ver si entiendes sin parábolas,
lo que esconden mis versos
tras la mirada de amor, pasión, orgullo,
ira y hasta rencor.
Eso expresan mis versos,
pero tú! no lo comprendes
porque ves y no ves,
lees y no entiendes,
oyes, pero no escuchas.
Te has convertido en una sociedad inculta,
incapaz de percibir con tus sentidos
la realidad de un amor muriente.
Disfrazado en versos
que aguardan por quien,
vea, lea y escuche,
lo que gritan en silencio.

Escarlin Martínez Castillo
Foto: Antes assitir a la Gala Directores de Revistas Sociales
Black N White Style.
Nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Son sus padres Aurelia Castillo y Bienvenido Martínez. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Es estudiante de la facultad de ingeniería de la Universidad Central del Este (UCE). En el año 2005, inicia junto a su madre a escribir la primera enciclopedia de San Pedro de Macorís, convirtiéndose así en el primer joven del país en escribir una material de esta envergadura. La obra fue publicada exitosamente en el año 2010, es entonces que decide hacer público su trabajo con la “Enciclopedia La Romana; Su Historia y Su Gente”.
Actualmente trabaja en los proyectos Enciclopedia Santiago; Su Historia y Su Gente, y Enciclopedia La Altagracia; Su Historia y Su Gente, esta última se centra en la comunidad de Higüey, de igual forma las áreas turísticas de Bávaro y Punta Cana.
Es inclinado a la ficción, por lo que se ha dedicado a escribir una serie de libros inéditos





POEMAS DE LOS TALLERISTA CARMEN NATALIA MARTÌNEZ REPÙBLICA DOMINICANA

Francisco Javier Natera Medina.

Nació el día 27 de Noviembre del 1991, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Hijo de los señores, Francisco Natera y Dilia Aurora Medina Vidal. Hizo sus estudios primarios hasta 4to de básica en el centro educativo Madre Carmen saliendo de este con las mejores recomendaciones de parte de sus profesores. Luego cursó de 5to a 8vo en el colegio Adventista Villa Magdalena, donde fue merecedor de varias medallas por sus altos índices académicos para luego trasladarse al colegio Adventista Juan Pablo Duarte, institución educativa donde terminó la secundaria y se repetiría la historia siendo reconocido varias veces como estudiante honorario. Al terminar la secundaria , egresado  de medicina en la Universidad Central del Este (UCE).Desde pequeño fue atraído por el mundo de las artes, especialmente por la pintura a la que le desarrollo un inmenso amor, concursando en varias ocasiones en concursos de pintura. A sus 18 años se sumerge en el mundo de la poesía escribiendo su primer poema titulado “Soy de ti” consiguiendo buena críticas por parte de quienes lo leían este se vio motivado por lo cual decidió continuar, aunque en sus comienzos no utilizaba su nombre sino un seudónimo “Jares” el cual utilizaba para mantenerse en el anonimato y poder conseguir criticas sinceras por parte de sus conocidos. Años más tarde y gracias a sus habilidades en la escritura logra entrar al taller de Carmen Natalie en el cual pudo desarrollar aún más sus habilidades, aquí pudo ampliar sus límites al comenzar a escribir historias del género de comedia, ciencia ficción aunque según sus palabras su género favorito era el humor negro.
Actualmente se encuentra trabajando para la revista Social Time de la cual es Coordinador al mismo tiempo que trabaja en el desarrollo de su libro del cual no abundo mucho solo dijo “prepárense a reír con la muerte”.



Por ti- Francisco Javier Natera Medina

Por ti detendría el tiempo
Lo hiciera andar al revés
Para mantener aquel momento eterno
Cuando te vi por primera vez
Por un beso tuyo engaño al diablo y le vendo un pedacito de cielo
A ti te amaría tanto que los dos amantes más profundos parecerían como que nunca se conocieron
Para ti una poesía
un verso de amor
Dame un beso que sepa a "te quiero"
Por favor
Por ti seré diferente
algo que nunca he sido
no me importa que diga la gente
Seré diferente lo he prometido
Mis tontas palabras solo dicen algo que es muy cierto
Que la idea de quererte, me mantiene todas las noches despierto
Por ti soy un pirata
Un elegante escritor
Abogado con todo y corbata
Dibujarte sonrisas me hace pintor
Tu eres magia
Que transforma mi tristeza
Y te cuanto algo? Desde que te conocí no sales de mi cabeza.

POEMAS DE LOS TALLERISTA CARMEN NATALIA MARTÌNEZ REPÙBLICA DOMINICANA

SUANMY LARIZA MERCEDES MEDRANO
            Arquitecta, Poeta, Cuentista y Escritora Dominicana, nacida en la ciudad de San Pedro de Macorís el día 6 de Mayo del año 1992, hija de la Lic. Matilde Medrano y el Sr. Ramón Mercedes, se creció junto a su madre, su padre de crianza el Dr. Librado Díaz y su hermana menor Hidiana Díaz, desarrolló sus estudios primarios en el Colegio Maternal Lulú y los secundarios en el Colegio Evangélico Miguel Limardo, obteniendo méritos estudiantiles y el título de técnico en empresas hoteleras, Graduada con honores en la facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Este (UCE), en su país natal.

Desde muy pequeña sintió apego a las artes, particularmente por la escritura, escribiendo cuentos, historietas y poemas cortos,  sus primeras presentaciones como escritora fueron recitando para sus compañeros de clase, ganando su primer premio mientras cursaba los estudios secundarios, con el poema titulado “Aguacero de Amor”.

 Publicó su poema titulado el “Hurtador” en la Revista Guatiní No. 111, en la ciudad de Miami, dirigida por el editor y escritor cubano Ernesto del Valle en el año 2012, y su poemario en República Dominicana “Gritos de Silencio” en el año 2013, pertenece a diferentes  grupo culturales entre ellos el taller literario Carmen Natalia.

Ha participado en la IX feria regional del libro en la ciudad de San Pedro de Macorís, recitando algunos de sus poemas entre ellos “Que Será de Ti”, Está incluida en la antología poética “Recordando a Carmen Natalia”, el 22 de mayo del 2014 fue incluida en la antología de poetas del siglo XXI, dirigida por el poeta español Fernando Sabido Sánchez, ha participando también en recitales de su ciudad natal y otras ferias culturales, Cuenta con tres novelas y un poemario inédito.

Actualmente trabaja como arquitecta y diagramadora de libros de forma independiente.

RECLAMO POETICO (De su poemario Gritos de Silencio)
A ti que lees este poema
y a la vez no captas nada.

Lo he hecho con palabras simples y llanas
a ver si entiendes sin parábolas,
lo que esconden mis versos
tras la mirada de amor, pasión, orgullo,
ira y hasta rencor.

Eso expresan mis versos,
pero tú! no lo comprendes
porque ves y no ves,
lees y no entiendes,
oyes, pero no escuchas.

Te has convertido en una sociedad inculta,
incapaz de percibir con tus sentidos
la realidad de un amor muriente.

Disfrazado en versos
que aguardan por quien,
vea, lea y escuche,
lo que gritan en silencio.