miércoles, 5 de marzo de 2014

POESÍA Fernando Aramburu

 EI escritor español afincado en Alemania, siempre se ha sentido fascinado por el ser humano y su obra quiere comprender de qué pasta están hechos los individuos. Ahora ha reunido a 29 poetas en un convento durante tres días en "Ávidas pretensiones", "una gamberrada" literaria y antropológica, plagada de humor, ironía y sarcasmo. "Ávidas pretensiones" es la novela con la que Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ganó el pasado febrero el prestigioso premio Blioteca Breve que convoca la editorial Seix Barral, que acaba de publicar la novela. Información más detallada en 'Creatividad Internacional', red de literatura y cine.

Amarante Baret dice Educación apoyará a alfabetizados quieran continuar los estudios

Santo Domingo República Dominicana
El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que cerca del 75% de las personas alfabetizadas están interesadas en seguir sus estudios en el nivel básico, por lo que les ofreció el apoyo de la institución para que continúen sus estudios.
Al encabezar el acto de graduación de 14,332 alfabetizados por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) con el apoyo del sector cooperativo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el Ministro Amarante Baret les exhortó a no desmayar y hacer realidad sus sueños.
“Sueñen, aspiren, cierren los ojos y vean lo que ustedes quieren para su propio futuro y para su familia y que nadie se les meta en el camino, porque ustedes tienen derecho a soñar, y aquí hay un Gobierno encabezado por un Presidente que está dispuesto a ayudarles a realizar sus sueños”, dijo a los alfabetizados de las regiones Este, Sur, Cibao y del Gran Santo Domingo.
Amarante Baret manifestó su interés de que los alfabetizados continúen con sus estudios, y les dijo que el Ministerio de Educación tiene las puertas abiertas para apoyar en esa nueva educación que le abra el camino a una nueva vida, para poder acompañar mejor a sus hijos, nietos y sobrinos que están en las escuelas.
Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina está haciendo una revolución educativa, una nueva forma de estudiar que es la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 a 4:00 de la tarde con desayuno, almuerzo, merienda y una educación de calidad, “porque no solamente los hijos de los ricos tienen derecho a una buena educación; los hijos de ustedes también”.
“Qué bien nos sentimos de verles aquí.  Estamos alegres, estamos contentos de que ustedes hoy estén abriendo sus ojos a una nueva vida”, expresó el Ministro al dirigirse a los alfabetizados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Recordó que por décadas el Estado, los que lo administran y los políticos se olvidaron de la sagrada responsabilidad de la educación, establecida en la Constitución de la República, y esas personas se fueron quedando recluidas del sistema educativo y sumergidas en el mundo de la oscuridad.
El Ministro trajo a colación que países con situaciones de analfabetismo tuvieron que hacer revoluciones sangrientas para tener nuevos estados y gobiernos que educaran y alfabetizaran a sus pueblos, pero que en República Dominicana no ha sido necesaria tal insurrección para que llegara al poder un hombre que asumiera el compromiso de sacar de la oscuridad del analfabetismo a cerca de un millón de dominicanos.
“Y ese hombre, sin hacer una revolución sangrienta, sino simple y llanamente convocando a todas las fuerzas sociales del país y poniendo todos los recursos del Estado a favor de ustedes ha logrado en menos de un año hacer lo que muchos gobiernos no hicieron durante décadas, y es por eso, que yo siempre repito que honrar honra y debemos de honrar a Danilo Medina por esta hermosa obra de amor como es el Plan Nacional de Alfabetización”, enfatizó.
Amarante Baret definió el Plan Nacional de Alfabetización como una conquista humana, social y de ciudadanía, ya que “en la medida que ustedes aprenden a leer y escribir, aprenden a conocer sus derechos, y conociendo sus derechos, pueden ser mejores ciudadanos y ciudadanas”.
Acto
Al pronunciar su discurso el presidente de COOPNAMA, Valentín Medrano, destacó que esa institución invitó al Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y al sector cooperativo en esa jornada, bajo la orientación de la Junta Nacional de Alfabetización y el equipo técnico nacional del Ministerio de Educación.
De su lado, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, aseguró que los beneficiados son ahora más libres porque aprendieron el derecho a seguir estudiando.
En el acto estuvieron presentes, además, los representantes de las diferentes instituciones cooperativas del país que apoyaron el proceso, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; el diputado Radhamés Camacho, y la senadora Cristina Lizardo, entre otras personalidades.
En el acto fueron entregados certificados a cuatro alfabetizados en representación de los del grupo.