lunes, 1 de agosto de 2011

La ministra de Educación exhorta a los padres a trabajar de cerca con las escuelas


ministra-habla-grande.jpg
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, exhortó a los padres y madres de los alumnos de las escuelas a asumir el compromiso de trabajar junto al Ministerio de Educación (MINERD) para que los 2.6 millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas que se forman en los centros educativos puedan desarrollarse plenamente.
 
Durante una reunión que sostuvo con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) del liceo Unión Panamericana, la titular de Educación dijo que el MINERD necesita del apoyo y la participación de los padres, porque constituyen la pieza más importante para que los hijos reciban una educación de calidad, centrada en valores.
 
“En nombre del Ministerio les solicito que nos acompañen, que constituyan con nosotros una comunidad orientada a fortalecer el trabajo que se realiza en las escuelas donde las familias jueguen un papel de veeduría”, expresó.
 
Dijo que el apoyo consiste en velar para que la educación impartida a sus hijos sea la que ellos merecen, y que la participación se construye asumiendo un rol de mayor liderazgo en las asociaciones de padres y madres, acompañando al centro en todas las actividades ejecutadas en los programas esenciales para su higiene física, salud emocional y su desarrollo intelectual. 
 
“En torno al  Programa de Desayuno Escolar, que provee un tercio de los nutrientes que los estudiantes necesitan para estar activos, desarrollar su inteligencia, para estar motivados en la clase y para crecer desde el punto de vista físico y de su salud, ustedes pueden acompañarnos cada día, velando porque la escuela esté cumpliendo con los estándares necesarios para la entrega de ese alimento”, expresó la ministra.
 
Asimismo, instó a los padres a apoyar al MINERD desde sus casas creando espacios y tiempo para que sus hijos puedan sentirse acompañados en la realización de las tareas, que los motiven a estudiar para superarse como personas, escucharlos, aconsejarlos, comprenderlos, darles afectos e interesarse por ir a la escuela para conocer a sus maestros e indagar su rendimiento escolar.
 
El encuentro fue organizado a través del departamento de Participación Comunitaria del MINERD y estuvieron presentes, además, directores regionales, de centros educativos  y técnicos de la institución.
 
Al pronunciar unas palabras, la directora de Participación Comunitaria, Rosa Mena, aseguró que esa dependencia seguirá promoviendo el diálogo con los padres para buscar solución a las necesidades más urgentes.
 
Mientras que el director de la Regional 15, Danilo Contreras, dijo que la reunión se realizó con la finalidad de establecer el compromiso entre el MINERD y los padres de los alumnos de las escuelas con miras tener un buen inicio del año escolar.
 
Durante el encuentro interpretaron canciones el coro del liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), el padre Juan Hernández y el estudiante José Manuel Méndez; mientras que la señora Esmeralda Peralta contó su experiencia de trabajar de cerca con la asociación de padres y destacó el trabajo del MINERD para que los progenitores se integren a las actividades de las escuelas.
 
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MInisterio de Educación de la República Dominicana
29 de julio, 2011www.see.gob.do/

Virgilio Díaz Ordoñez.


En 1947, un paréntesis democrático que abrió Trujillo para granjearse nuevas simpatías con Estados Unidos, que en Europa había combatido a los totalitarismos de los nazis en Alemania y de los fascistas en Italia, culminó con la formación de sindicatos, del Partido Socialista Popular y de la Juventud Democrática. Antes de principios del año siguiente, los sindicalistas y políticos antitrujillistas habían sido perseguidos todos, asesinados, encarcelados y torturados algunos y deportados los menos. Entre esos jóvenes del PSP y de la JD estuvo Virgilio Díaz Grullón, hijo de un trujillista destacado, Virgilio Díaz Ordoñez, quien había ostentado y ostentaba puestos de primera importancia en la maquinaria de la tiranía. Se supo y se comentó que Díaz Ordóñez explicó a Trujillo las razones de honor y dignidad que le impedían repudiar y negar en público a su hijo Virgilio. Díaz Ordóñez siguió en su puesto, alcanzó otros de igual importancia y a su hijo se le condenó a desempeñar una subsecretaría de Estado con asiento en Palacio, cerca del tirano. No podía haber peor condena para Díaz Grulló.Pero no hay, que se sepa, otro caso de tanta importancia. Los trujillistas buscaban asegurar sus puestos y su posición, enriquecidos durante la tiranía, y repudiaron y condenaron y negaron