viernes, 8 de junio de 2012

Nicanor Parra ganó el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2012


El poeta Nicanor Parra ganó el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", en su versión 2012, anunciaron este jueves los organizadores desde la Casa Museo La Chascona.
ImagenEste premio viene luego de que el antipoeta se adjudicara el Premio Cervantes y además suene entre los postulantes al Nobel de Literatura.
El encargado de dar el nombre del galardonado fue el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke,quien señaló quefue elegido "por unanimidad, hubo total coincidencia en el jurado. La deliberación se produjo en términos totalmente amables y argumentados".
"Creo que dada la densidad, la categoría de la obra, el mismo hecho de que la figura de Parra en los últimos años, no solamente en el impacto que este teniendo en la juventud, sino que también producto del premio Cervantes, producto de la relevancia que tiene su obra en Latinoamérica como el reformador del lenguaje poético, hicieron que el jurado determinara que su nombre era imprescindible e infaltable dentro de este premio", añadió.
Esta es la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, premio que en 2011 se llevó el chileno Oscar Hahn y anteriormente Antonio Cisneros y Ernesto Cardenal.
El galardón fue creado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda. Y a partir de este año dota al ganador de 60 mil dólares (unos 30 millones de pesos chilenos), más la respectiva medalla.
Este reconocimiento será entregado en la ceremonia que, habitualmente, encabeza el Presidente de la República y que se realiza el 12 de julio, día en que se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.
la información fue obtenida