miércoles, 30 de mayo de 2012


Enciclopedia La Romana; Su Historia y Su Gente.

Para la realización de la Enciclopedia La Romana existe una cronología de hechos relacionados a la primera enciclopedia de la marca registrada “Su Historia y Su Gente”, escrita por los escritores Aurelia Castillo y Escarlin Martínez, esta primera obra enciclopédica a la que hacemos referencia se trata de la “Enciclopedia San Pedro de Macorís. Su Historia y Su Gente”, lanzada al mercado en el año 2010, luego de varios años en su edición. Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los escritores, Escarlin, un joven emprendedor quien afablemente nos recibió para la entrevista.

-¿Cómo nace la Enciclopedia La Romana?
Mientras nos encontrábamos trabajando con la de San Pedro de Macorís, tuve la idea de iniciar el mismo proyecto en la provincia La Romana. A algunas de las personas que le comente le parecía algo pronto y a otros casi imposible, pero a pesar de todo yo continúe muy positivo y animado con este proyecto. Me organice en cuanto a la estructura para poder trabajar la obra sin que me causara problemas con la que ya estaba editando.

-¿Cuál es el objetivo de la obra?
Fomentar la educación con relación a la cultura de la provincia y por consiguiente el país en general porque es una obra para todos sin excepción. Es esencial que sirva a la población presente y que quede como legado para las generaciones futuras.    

-¿Cómo está estructurada la obra y que la diferencia de las otras?
Es una pregunta muy importante, principalmente porque como ya había dicho tiene mucho parecido pero hay diversas diferencias, entre ellas que la enciclopedia no consta de tomos adicionales, sino que es una súper edición, o sea que podemos conseguir todos los contenidos en el mismo tomo; solo que está dividido por temas de manera muy organizada y por orden alfabético. Los temas, algunos de ellos: Agricultura, Arte, Comunicación, Deportes, Educación, Economía, Historia, Turismo, entre otros, en cada contenido se puede encontrar lo relacionado al tema referente a La Romana, así como la biografía de personajes que de alguna manera u otra han hecho historia en la provincia y el país.       

-La realización de una enciclopedia de solo mencionarlo da a entender que es un trabajo muy agotador y que requiere mucho tiempo. ¿De qué manera se organizaron para cumplir el objetivo?  
Uff, tienes mucha razón. Es un trabajo sumamente agotador, se trata de muchas horas leyendo y analizando, además tener que estar en la computadora hasta tiempo indefinido.
Muchas veces le decía le comentaba a Aurelia que agotaría ciertos con tenidos a una hora o día en específico, pero aunque yo quisiera era algo que no se daba, pues se toma mucho tiempo entrelazar las informaciones y colocarlas en el lugar que corresponden, en especial por el análisis que se debe hacer de cada una. También, hay momentos en los que tienes que agregar o quitar cosas.
 Te confieso que la parte que más disfruto en el proceso de elaboración es cuando tenemos que visitar alguna personalidad o lugar en específico, es algo que me agrada bastante. 
-¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido de La Romana?
Ha sido muy motivador, los romanenses todos nos dan una bienvenida muy calurosa con resplandecientes sonrisas, todos muy orgullosos de que en La Romana se esté realizando este tipo de trabajo que resalte su cultura. Muchas personas han colaborado positivamente, entre ellos el destacado escultor internacional José Ignacio Morales ‘El Artístico’; el destacado gestor deportivo Frank Michelli; El ingeniero Domingo Acosta; la destacada maestra licenciada Ana Iris Caraballo; el reconocido periodista Roberto Jimenez; la distinguida maestra Crisanta Moreta; el maestro Martin Montas, entre otros.  
También recibimos gran respaldo de Central Romana Corporation, siempre preocupada porque el trabajo se realice.      
   -¿Cómo fue el proceso de cierre de la enciclopedia? A eso me refiero a cuando estaban satisfechos con el material y entendían que estaba listo.   
Wao, que puedo decirte. Es un proceso muy extenso. Muchas veces dijimos que ya estaba terminado el material pero no era cierto, siempre faltaba algo, entonces íbamos por eso que hacía falta. Ya para mi experiencia con relación a las enciclopedias te puedo decir que el cierre se realiza cuando se imprime el material, es ahí cuando ya no puedes arreglar o cambiar nada. Además, es uno de los momentos que más se disfruta.    
-Hemos tenido la oportunidad de haber escuchado del famoso lanzamiento de San Pedro de Macorís al cual asistieron muchas personalidades. Es algo que me sorprendió bastante, principalmente por la organización y estilo que tuvo el lanzamiento, era algo más parecido a alguna premiación, ya que incluso había alfombra roja por la cual desfilaban las personas. Pero mi pregunta es la siguiente… ¿Habrá un lanzamiento en La Romana?      
Por supuesto!, ese lanzamiento es algo que no se puede quedar, es más, ya lo considero como una tradición para este tipo de proyectos. Es un evento social y cultural donde la población tiene la oportunidad de compartir con muchos de los personas que están en la obra, lo que resulta todo un suceso muy apoyado por los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Una de mis partes preferidas del evento es cuando los personajes entran desfilando muy sonriente por la alfombra roja, es algo muy emotivo.