viernes, 13 de enero de 2012

Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente. Tomo II

La Enciclopedia San Pedro de Macorís su Historia Y su Gente. Tomo 11, será el gran evento en San Pedro de Macorís con la asistencia de grandes personalidades, civiles y militares, esta obra Literaria Histórica, trata de hombres y mujeres de la provincia de San Pedro de Macorís,  de los cuales dejaron huellas en nuestro país y en otra parte del mundo. La vida de la República Dominicana esta muy ligada a este pueblo gracia que allí inicio lo que fue la industria azucarera con la llegada del cubano Juan Amechazurra quién  dio vida en el país de La  República dominicana a este proceso económico. En este segundo Tomo se encuentra la historia del deporte en esa provincia el cual es el primer tema de la segunda parte de esta obra, con tres temas muy importante para el desarrollo de esta provincia y del país. Como lo son.
---Deporte
---Educación.
---Economía.
En el tema de deporte encontramos sobre la historia de los peloteros que con su acción en Las Grandes Ligas marcaron el país de la República Dominicana en cuanto a deporte y demostrarle al mundo que somos un pueblo de grandes peloteros, Ricardo Carty, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Joaquín Andujar, Rafael Batista el Gallo Batista, George Bell, Robinsón Cano, José Cano, Jesús Colome, Mariano Duncan, Rufino Linares, Fernando Tatis, Tony Fernández, Pedro González, Alfredo Griffin,así como otros deportista como es el Ministro de Deporte Felipe Jay Payano, Juana Arrendell,Yuderkis Contreras entre otros.

En el segundo tema de educación encontramos maestros que con su enseñanza dejaron huellas en nuestra provincia desde catedráticos hasta maestros de maestros profesionales del saber que entregaron todo por impartir el pan de la enseñanza de estos podemos mencionar algunos cuantos como lo fueron y algunos que aun están con nosotros dando todo por el todo.
La primera medico dominicana Evangelina Rodríguez que fue una gran educadora además de ser medico la enseñanza para ella era parte de su vida, Nini Frappier de Hazim la madre del rector de la Universidad Central del Este José Hazim Frappier,Altagracia Domínguez, Consuelo Brea, Petronila Angélica Gomes, Vilma Benzo de Ferrer,Ana Teresa Martínez, Miriam Díaz Santana, Gabriel del Castillo, Rolando Ramírez, Pericles Franco,Ludin Lugo, Amalia Estela López, Francisco Santana, Tomaza Santana de Álvarez, Luciano Álvarez, Elsa Well de Abraham Martha Lucia Zapata Leída de la Rosa Entre los catedrático que iluminan nuestro Macorís del mar están, Jesús Feris Iglesia, Leonidas Martines, César Mella Mejia medico y Psiquiatra dominicano Jacobo Moquete de la Rosa, Juan Carlos Batista el cual fue regidor por varios período, Miguel Phipps  Cueto entre otros distinguido y honorables. Una cantidad de 497 y la historia de las escuelas y colegios de San Pedro de Macorís.
El tema de Economía encontramos todo el proceso de la economía de San Pedro de Macorís, las operaciones y estructuras financieras de esta provincia desde sus inicios hasta que toma impulso la industria azucarera, la historia de los comercio mas importante de San Pedro de Macorís como empleadores de Macorís  y la biografía de los principales empresarios de San Pedro de Macorís, Juan Amechazurra, José Hazim Azar el fundador de la Universidad Central del Este fundada en el año 1973,Su actuar rector José Hazim Frappier,Pedro Justo Carrión,Armenteros Seisdedos,Omar Cepeda Calazam,Miguel Feris Chalas, Miguel Feris Iglesias, Cesar Iván Feris Iglesias, Elsa Hache de Lama, Julito Hazim, José Manuel Mallén, Carlos Juan Musa Hazim, Bayardo Mejia Alvarado, Maria Elena O´ Roke Acosta, Freddy Reyes Pérez ,Felipe Vicini Lluberes,Juan Bautista Vicini Burgo entre otros. En este tema se encontrara la historia de bancos como el popular en San Pedro de Macorís y su historia en la República Dominicana, la Zona Franca ,la Cámara de comercio, el ingenio Colón y de distintas  compañía como Brugal y Compañía entre otras cosas que cuando tenga en sus manos esta importante obra histórica.                                                                                                                                                                                                                         

La historia se escribe poco a poco vamos a recordar la puesta en circulación del primer tomo de los cuatros tomos de la Enciclopedia San Pedro de Macorís Historia Y su Gente que fue unos de los eventos que en el 2010 le dio un empuje al proceso histórico  la República Dominicana. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario