jueves, 29 de diciembre de 2011

YA DEBES TENER LA PRIMERA Enciclopedia de San Pedro de Macorís.

Ya ESTARA PRONTO EL segundo Tomo de la Enciclopedia de San Pedro de Macorís.

TOMO II de la "Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente".


La Enciclopedia San Pedro de Macorís su Historia Y su Gente. Tomo II, será el gran evento en San Pedro de Macorís con la asistencia de grandes personalidades, civiles y militares. Esta obra Literaria Histórica, trata de hombres y mujeres de la provincia de San Pedro de Macorís,  de los cuales dejaron huellas en nuestro país y en otras partes del mundo. La vida de la República Dominicana esta muy ligada a este pueblo gracias a que allí inicio lo que fue la industria azucarera con la llegada del cubano Juan Amechazurra quién dio vida en el país de La  República dominicana a este proceso económico. En este segundo Tomo se encuentra la historia del deporte en la referida provincia el cual es el primer tema de la segunda parte de esta obra contando con tres temas muy importante para el desarrollo de esta provincia y del país. Los contenidos en que se divide la obra son:
-Deportes
-Educación
-Economía
En el tema de deportes encontramos sobre la historia de los peloteros y muchos de los récords realizados por los peloteros nativos de San Pedro de Macorís, siendo esta la provincia con el mayor número de toda República Dominicana. Estos deportistas que han hecho historia en Grandes Ligas se presentan en la obra a través de sus reseñas de vida y muchos datos más, entre ellos: Ricardo Carty, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Joaquín Andújar, Rafael Batista (el Gallo Batista), George Bell, Robisón Cano, Jesús Colome, Mariano Duncan, Rufino Linares, Fernando Tatis, Tony Fernández, Pedro González, Alfredo Griffin. Otros deportistas destacados que han sobresalido en otras disciplinas: el Ministro de Deportes Licenciado Felipe Jay Payano, Juana Arrendell, Yuderkis Contreras, entre otros.

En el segundo tema de educación encontramos maestros que con su enseñanza dejaron huellas en nuestra provincia desde catedráticos hasta maestros de maestros profesionales del saber que entregaron todo por impartir el pan de la enseñanza, de estos podemos mencionar algunos cuantos como lo fueron y algunos que aun están con nosotros dando todo por el todo. 

La primera medico dominicana Evangelina Rodríguez que fue una gran educadora además de ser medico la enseñanza para ella era parte de su vida, Nini Frappier de Hazim la madre del rector de la Universidad Central del Este José Hazim Frappier, Altagracia Domínguez, Consuelo Brea, Petronila Angélica Gómez, Vilma Benzo de Ferrer, Ana Tereza Martínez, Miriam Díaz Santana, Gabriel del Castillo, Rolando Ramírez, Pericles Franco, Ludín Lugo, Amalia Estela López, Francisco Santana, Tomaza Santana de Álvarez, Luciano Álvarez, Elsa Wells, Martha Lucia Zapata, Leída de la Rosa, entre los catedrático que iluminan nuestro Macorís del mar están, Jesús Feris Iglesias, Leonidas Martínez, Cesar Mella Mejía medico y Psiquiatra dominicano, Jacobo Moquete de la Rosa, Juan Carlos Batista el cual fue regidor por varios períodos, Miguel Phipps Cueto, entre otros distinguido y honorables. una cantidad de 497 y la historia de las escuela y colegios de San Pedros de Macorís.

El tema de Economía encontramos todo el proceso de la economía de San Pedro de Macorís, las operaciones y estructuras financieras de esta provincia desde 1948 hasta que toma impulso la industria azucarera, la historia de los comercio mas importante de San Pedro de Macorís como empleadores de Macorís  y la biografía de los principales empresarios de San Pedro de Macorís, Juan Amechazurra, José Hasim Azar el fundador de la Universidad Central del Este fundada en el año 1973, su actual rector lo es el doctor José Hazim Frappier. Otras personalidades de la economía son: Pedro Justo Carrión, Armenteros Seisdedos, Omar Cepeda Calazam, Miguel Enríquez Feris Chalas, Miguel Feris Iglesias, Cesar Iván Feris Iglesias, Elsa Hache de Lama, Julito Hazim, José Manuel Mallén, Carlos Juan Musa Hazim, Bayardo Mejía Alvarado, María Elena O´Rourke Acosta, Freddy Reyes Pérez, Felipe Vicini Lluberes, Juan Bautista Vicini Burgo entre otros. En este tema se encontrara la historia de bancos como el popular en San Pedro de Macorís y su historia en la República Dominicana, la Zona Franca, la Cámara de Comercio, El ingenio Colón y de distintas  compañía como Brugal y Compañía entre otras cosas que cuando tenga en sus manos esta importante obra histórica.                                               
                                                                               
La historia se escribe poco a poco vamos a recordar la puesta en circulación del primer tomo de los cuatros tomos de la Enciclopedia San Pedro de Macorís Historia Y su Gente que fue unos de los eventos que en el 2010 le dio un empuje al proceso histórico  la República Dominicana. Este proyecto es una obra de rescate de la historia de contenidos que son importantes para el desarrollo histórico y gran aporte para la educación dominicana, elevando los valores.

Los autores son:

-Lic. Aurelia Castillo de Peláez, primera mujer dominicana en escribir una enciclopedia en San Pedro de Macorís y en República Dominicana.

-Escarlín Martínez, el escritor más joven en escribir una enciclopedia en República Dominicana, así como creador de la marca “Su Historia y Su Gente”, la marca más grande de este tipo en el país, la misma abarca más de 4 provincias en la actualidad. No se pierda el segundo tomo de la Enciclopedia San Pedro de Macorís su Historia y SU Gente.


Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente.

Enciclopedia Tomo 1 de San Pedro de Macorís República Dominicana,debes leer la historia del pueblo de San Pedro de Macorí,conoce tu gente su tradiciones entre otras cosas.

Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente.

Este es el primer tomo de la primera Enciclopedia de la provincia San Pedro de Macorís, República Dominicana. Esta obra tiene todo lo relacionado con la provincia de acuerdo al tema, así como las personas que de una manera u otra han hecho historia, la misma tiene por nombre “Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente”. Es de la autoria de la Lic. Aurelia Castillo de Peláez y Escarlin B. Martínez.

La puesta en circulación de esta gran obra fue llevada a cabo el día 6 de mayo del año 2010, en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal de S.P.M., la actividad contó con una asistencia masiva de personas de la provincia y sus municipios, como de otras provincias del país y del extranjero.

El acto inició a las 7 de la noche con la alfombra roja, donde se recibía y se entrevistaba a muchos de los invitados. Los que presentaron en la alfombra roja fue uno de los autores de la obra, el joven Escarlin B. Martínez, acompañado de la Lic. Lidia Daniel de Galván.

Al momento de iniciar el acto el arzobispo monseñor Francisco Ozoria, del obispado de San Pedro de Macorís, hizo una oración para dar gracias a Dios por tan memorable acto y bendecir a todo el que estaba presente. Posteriormente los estudiantes del Colegio Villas del Mar International School, hicieron una dramatización seguidos de los guloyitas de la ciudad.

La maestra de ceremonia fue la Lic. María Elena O´rourke, propietaria y Directora del Colegio Villas del Mar International School. El Dr. Cesar Mella, fue quien presentó la enciclopedia, la Lic. Ana Teresa Martínez Vda. Beltré dio palabras de exhortación, así como el Dr. Carlos Juan Musa, Presidente de la Fundación San Pedro.

Lic. María Elena O´rourke y Mario Alberto Peláez, leyeron las biografías de los autores de la obra. El Síndico de la ciudad Arq. Ramón Antonio Echavarría, dio las palabras de motivación. La Lic. Aurelia Castillo, leyó las memorias de la enciclopedia y las palabras de clausura las dijo el Diputado Dr. Franklin Peña.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en el acto se mencionan el destacado presentador de televisión Luis Manuel Aguilo, periodista Juan Bolívar Díaz, periodista Carlos T. Martínez, así como el destacado médico Dr. Jesús Feris Iglesias.


pronto TOMO 11

YA ESTA TERMINADO EL SEGUNDO TOMO DE LA ENCICLOPEDIA DE SAN PEDRO DE MACORIS SERA PRONTO CON LA AYUDA DE JEHOVA.

Enciclopedia San Pedro de Macoris TOMO 1


La Enciclopedia San Pedro de Macorís; Su Historia y Su Gente, fue publicada satisfactoriamente el día 6 de Mayo del año 2010, en uno de los salones del Ayuntamiento de la ciudad. Contó con el apoyo de la Sala Capitular del período 2006-2010, el Síndico municipal Arq. Ramón Antonio Echavarría, Colegio Villas del Mar International School, Secretaría de Estado de Cultura y Fundación San Pedro, Inc.  

La presentación fue realizada por el psiquiatra y escritor Dr. Cesar Mella y como maestra de ceremonia la Lic. María Elena O’Rourke.

En la obra se resaltan personajes de la provincia que de una manera u otra han puesto el nombre de San Pedro de Macorís en alto, así como reseñas de lugares importantes que representan la referida provincia.

-La Catedral San Pedro Apóstol
-fenecido poeta y escritor, Pedro Mir
-El poeta y escritor, Víctor Villegas
-El Puente Mauricio Báez, construido por el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna
-La gestora cultural, Inés Díaz Soñé
-El inolvidable doctor Antonio Musa Dip, en honor a este el hospital de la provincia lleva su nombre
-El fundador de Universidad Central del Este (UCE), Dr. José Altagracia Hazim Azar  
-Maximiliano Gómez (El Moreno), un luchador por Macorisano 
-El Guloya Linda, patrimonio de la humanidad 
-Playa Juan Dolio, hermoso paisaje natural
-El monumento en la rotonda de San Pedro de Macorís, elaborado por el señor José Ignacio Morales (El Artístico), durante la gestión del Arq. Tony Echavarría, 2002-2006.  
-El Dr. Cart Thedor George, alemán radicado en San Pedro de Macorís 
-Evangelina Rodríguez, primera mujer médico en República Dominicana    
-El Dr. Carl Theodor Georg, médico alemán radicado en San Pedro de Macorís    
-Fermoselle, edificación cultural construido por la familia Armenteros.
-Tetelo Vargas, en honor a este destacado pelotero el estadio de béisbol de la provincia, lleva su nombre 
-El poeta y escritor, José Joaquín Pérez, un liceo en S.P.M., lleva su nombre   
-Parque del municipio San José de los Llanos, en la provincia S.P.M. 
-Ana Teresa Martínez Vda. Beltré, maestra y escritora. 
-Dr. Miguel Zaglul, medico, psiquiatra y escritor de la obra “Mis 500 locos”.
-Iglesia del municipio de Consuelo, en representación de esa comunidad
-La soprano dominicana Ivonne Aza
-Parque del municipio Ramón Santana, en la provincia de San Pedro de Macorís
-El Hotel Macorís, en el malecón de la ciudad
-Vinicio Viguera Ozuna, investigador y escritor
-Profesora, Elsa Wells, quien también realiza trabajos comunitarios
-Teófilo Chiverton (El primo), guloya de de S.P.M., paso sus conocimientos a otras personas de la comunidad. 
-Plaza frente a la Catedral San Pedro Apóstol, donde se encuentran bailando canciones típicas dominicanas, dichos bailes son atracción para los miles de turistas que visitan la catedral al año.         
-Maestra y escritora, Ludín Lugo. 
-Ingenio Cristóbal Colón 
-Play del municipio de Quisqueya, en la provincia S.P.M.
-Maestro Bienvenido Bustamante, quien fue músico y Director de la Sinfónica Nacional 
-Personaje Don Pacheco, en representación del Carnaval del Sol de San Pedro de Macorís
-Las Cuevas de la Maravilla, cuevas de arte rupestre situada en el municipio de Ramón Santan

No hay comentarios:

Publicar un comentario